¿Cuál es la concentración y volumen recomendado para la fabricación de dosis de semen porcino?
Autor: MV. Cristian Calafati - Director Técnico Genox S.A
En estos tiempos que correr es necesario ser lo más precisos posibles, a la hora de generar dosis seminales con las concentraciones y volúmenes adecuados para poder generar una verdadera rentabilidad del negocio, tanto en Centro de Inseminación Artificial como en granjas con sus propios laboratorios.
Para esto es necesario tener en cuenta varios factores a describir a continuación:
- El examen clínico y de laboratorio de los machos para determinar su fertilidad.
- Las características debido a la raza.
- Las características individuales del macho.
- El intervalo entre la Inseminación Artificial (IA) y la ovulación (OV) de la cerda.
- El análisis mediante un equipamiento adecuado de laboratorio
Algunos machos alcanzan la tasa de fertilidad objetivo con 2 mil millones de espermatozoides (o menos), mientras que otros necesitan 3 mil millones.
El tamaño de la camada puede variar entre machos cuando se utiliza el mismo número de espermatozoides en la dosis. Además, para algunos machos, el aumento del número de espermatozoides en la dosis se traduce en un aumento del tamaño de la camada. Sin embargo, la magnitud de la respuesta del tamaño de la camada a un aumento en el número de espermatozoides en la dosis no es la misma para todos los machos.
Gráfico 1: Tasa de fertilidad vs número de espermatozoides en la dosis según macho.
Los espermatozoides permanecen viables para fertilizar a los ovocitos por un período máximo de 24 horas. Algunos autores evaluaron el rendimiento reproductivo de cerdas inseminadas entre 36 horas antes y 9 horas después de la ovulación. Los resultados encontrados, al observar la tasa de parto y el tamaño de la camada, mostraron que el intervalo ideal para realizar la IA fue de 28 horas antes a 4 horas después de la ovulación.
Mientras que otros estudios, realizados en nulíparas con dosis de 4 mil millones de espermatozoides, mostraron que cuando el intervalo de aplicación de una dosis es mayor a 16 horas antes de la ovulación la tasa de preñez se ve reducida. (Bortolozzo et al., 2008).
Los métodos de análisis para la obtención de estas dosis son sumamente importantes, desde Genox recomendamos el uso del sistema CASA por la precisión del mismo sobre valores como motilidad, progresividad, penetración del mucus, hipermotilidad, vuelta en circulo y variables mas especificas de la cinética espermática. En granjas comerciales por su elevado costo se puede optar por la cámara de Burker, el fotocolorimetro o Isperm.
En el próximo artículo desarrollaremos como influye la técnica de inseminación artificial en la concentración y volumen de la dosis de semen.
Referencias:
- Bortolozzo F.P., Goldberg A.M.G. & Wentz I. 2008. Até onde é possível reduzir o número de espermatozóides empregados na inseminação. Acta Scientiae Veterinariae. 36 (Supl 1): s17-s26.
- Iván Hernández-Caravacaa, M. José Izquierdo-Rico, Carmen Matás , Juan A. Carvajal , Luis Vieiraa, Dario Abril, Cristina Soriano-Úbeda, Francisco A. García–Vázquez. Reproductive performance and backflow study in cervical and post-cervical artificial insemination in sows. 2012. Animal Reproduction Science 136.
- Kelly Jaqueline Will, Danielle Fermo Silveira, Mariáh Negri Musskopf, Ana Paula Gonçalves Mellagi, Fernando Pandolfo Bortolozzo, Rafael Kummer, Rafael da Rosa Ulguim. Reproductive performance in gilts following applications of different insemination doses and techniques. 2020.Theriogenology. THE 15745.