La importancia de la luz en tu granja
Una de las principales herramientas para fomentar el uso de una instalación de luz extra en la zona de cubrición es el análisis de datos, y más concretamente del intervalo destete- cubrición.
Un resumen semanal de las novedades de 3tres3 Argentina
Accede y apúntate a la lista
Una de las principales herramientas para fomentar el uso de una instalación de luz extra en la zona de cubrición es el análisis de datos, y más concretamente del intervalo destete- cubrición.
Destetando una o varias semanas directamente en los corrales conseguimos ganar una semana de espacio.
Mediante la alimentación y las condiciones de cría se puede reducir el olor sexual usando animales procedentes de reproductores caracterizados genéticamente como de olor sexual bajo.
En una granja PRRS+ aumentan las repeticiones en pleno aumento de censo y cambio de manejo en bandas, de 3 semanas a 1.
En esta segunda parte sobre la gestión de centros de inseminación artificial porcina, vamos a analizar el procedimiento de cálculo de concentración espermática, y los factores que puede afectar a una valoración correcta.
La repercusión de un eyaculado destinado a la IA post-cervical, es 2-3 veces superior a la de la inseminación cervical por lo que la preparación de las dosis debe regirse por un control todavía más estricto.
Bienvenido a 3tres3
Conecta, comparte y relaciónate con la mayor comunidad de profesionales del sector porcino.
¡Ya somos 153578 Usuarios!
Regístrate¿Ya eres miembro?El propietario nos llama porque ha observado un descenso en el rendimiento los últimos meses, pero sin un parámetro concreto que haya bajado; la descripción es que "las cerdas funcionan en general peor".
La duración, frecuencia y momento de la exposición del macho, el ratio macho/hembras, métodos de exposición, uso de hormonas...
Esta herramienta permite predecir la producción potencial de eyaculados y ayudar a diagnosticar subfertilidad e infertilidad asociada con tejidos enfermos.
Las cerdas con más de 16 lechones vivos por parto paren el doble de lechones muertos que las que tienen entre 13 y 16 y más del triple que las que paren menos de 13.
Comparamos el clásico modelo Renco con el modelo UT01.
La granja informa de un problema de baja prolificidad (media de nacidos vivos anual de 11,91) y una baja fertilidad en verano, con un notable aumento de repeticiones acíclicas.
Recomendamos que los productores pongan una especial atención a las primerizas y a las cerdas que puedan aumentar sus días no productivos (DNPs). El artículo describe situaciones en las que se incrementa el riesgo.
En esta segunda parte se tratan los problemas derivados de no anotar correctamente la causa de las pérdidas en gestación, las bajas de cerdas y lechones, las nodrizas y los tratamientos hormonales.
En esta primera parte se tratan los datos atrasados y los imposibles, las cerdas que ya no están en la explotación pero siguen de alta en el programa de gestión y las tasas de partos del 100% en nulíparas.
La producción de un número mínimo de dosis para mantener la rentabilidad y el incremento de la inseminación pos-cervical conllevan un aumento de las dosis producidas por verraco y, en consecuencia, una mayor responsabilidad sobre la producción.
Los animales que tuvieron más retrasos en el flujo provenían de cerdas más jóvenes, sus canales fueron unos 10kg más ligeras y tuvieron más problemas de cojeras, pleuritis y neumonía.
Cuanto más corto sea el tratamiento y menor dosis se utilice, más barato será pero aumenta el riesgo de desarrollo de quistes foliculares, lo que puede suceder a dosis inferiores a 13 mg/día.
La introducción de la inseminación post-cervical tiene un impacto económico en el conjunto de la industria porcina muy significativo y supone un reto de una magnitud paralela al que planteó el paso de monta natural a la inseminación artifical.
Alcanzar el objetivo de cubriciones por lote depende de muchos factores: hay que tener suficientes cerdas destetadas y de reposición, que estén ciclando, tener buenos machos de recela...
Este artículo enumera los puntos críticos que deben tenerse en cuenta para realizar una inseminación post-cervical exitosa en cerdas.
La mortalidad neonatal no depende únicamente del diseño de la jaula de maternidad, sino también de factores genéticos, de manejo y del tamaño de camada, especialmente con el aumento del uso de líneas maternas hiperprolíficas.
El mes de nacimiento de las cerdas influye en el número de lechones nacidos vivos en el primer parto.
Es necesario buscar alternativas para implementar definitivamente esta técnica en primíparas e iniciar su uso en nulíparas.
Un resumen semanal de las novedades de 3tres3 Argentina
Accede y apúntate a la lista