Encefalomielitis hemaglutinante
La encefalomielitis hemaglutinante es una enfermedad exclusiva de cerdos menores de 4 semanas que se caracteriza con vómitos y desmedro.
Nombres alternativos: Encefalomielitis hemaglutinante, enfermedad de vómito y desmedro, enfermedad de vómito y la emaciación, VWD, HEV
Información
Está causada por un coronavirus llamado virus de la encefalomielitis hemaglutinante, que está ampliamente difundido en la población de cerdos de Norteamérica y Europa, pero cuya enfermedad clínica es infrecuente. Esto es debido a que la mayoría de cerdas han sido infectadas, son inmunes y pasan la inmunidad a sus lechones a través del calostro, que los protege durante el periodo en que son vulnerables.
Aunque el virus puede infectar a cerdos susceptibles de cualquier edad solo causa enfermedad clínica en los lechones de menos de 4 semanas. Las cepas varían en virulencia, dando lugar a dos síndromes diferentes, la enfermedad del vómito y desmedro y la encefalomielitis. Ambos empiezan alrededor de los 4 días de edad, de forma súbita y afectan a camadas enteras.
Signos
Cerdas, transición y cebo
- No se produce.
Lechones lactantes
- Amontonados.
- Vómito.
- Estreñimiento.
- Los lechones pierden su habilidad de mamar o tragar. Están sedientos y permanecen de pie con la cabeza sobre el agua, pero sin poder beber.
- Se desmedran, emacian y mueren
- Convulsiones
- Temblores.
- Opistotono.
- Ceguera.
Causas / Factores que contribuyen
- Las cerdas no pasan suficiente inmunidad en el calostro.
Diagnóstico
- La presentación clínica y patológica es patognomónica. Se pueden realizar análisis de sangre.
Tratamiento
- No hay tratamiento. La enfermedad no ocurre de nuevo en la misma granja.
Un resumen semanal de las novedades de 3tres3 Latam
Accede y apúntate a la lista