X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
2
Lee este artículo en:

¿Días no productivos o días ineficientes?

Proponemos un indicador más directo para analizar y ponderar los problemas reproductivos de una granja.

Uno de los parámetros que se usan para analizar la eficiencia reproductiva de una granja son los días no productivos (DNPs). Su definición es bien sabida, es todo aquel día que una cerda no está produciendo lechones, por lo tanto todo aquel día en que una cerda no está gestante o lactante. Aunque quizás no sea de los parámetros más comúnmente analizados, es de gran utilidad, entre otras cosas por su fácil traducción a datos económicos: basta multiplicar estos DNPs, por su costo unitario, que actualmente puede rondar los EUR 3-3.5, para saber el impacto económico que estamos teniendo con ellos.

Ahora bien, ¿estamos seguros de que todos los días que una cerda no está gestante o lactante son DNPs? Vamos a ilustrar esta pregunta con dos casos:

  • Intervalo alta-1ª cubrición. En muchos sistemas y programas de gestión, asumimos como días no productivos desde que una nulípara entra en una explotación (o la seleccionamos en el caso de auto-reposición) hasta que llegamos a cubrirla. Pero claro, lo que estamos haciendo en ese periodo es preparar bien a la cerda (estimular y detectar celo, controlar su crecimiento y condición corporal…), hasta que llegue el momento y condiciones ideales para poder cubrirla por primera vez. Por lo tanto, de una manera indirecta, estamos trabajando en un proceso que debería ser obligatorio para que la cerda produzca lechones de forma correcta durante su vida productiva. Así que deberíamos tomar como no productivos solo aquellos días por encima de la edad establecida como objetivo a la primera cubrición.
  • Intervalo destete-1ª cubrición. La situación es muy parecida, se toman como días no productivos a partir del día de destete, pero la cerda necesita un periodo mínimo de 4 días (salvo alguna excepción) para desencadenar todo el proceso hormonal que lleva a la expresión del celo y a la posibilidad de volver a quedar gestante. De nuevo, de forma indirecta la cerda está produciendo lechones durante esos días. A partir de ese 4º día serían realmente días no productivos.

Puesto que estos dos intervalos (alta-edad objetivo a la 1ª cubrición, y destete-día 4) son intervalos inevitables, y necesarios para que la cerda cumpla correctamente su función de producción de lechones, se podría plantear excluirlos de los DNPs. Para ello, nosotros proponemos un nuevo concepto, que sería los días ineficientes. Estos serían los DNPs clásicos, pero excluyendo estos dos casos, y su nombre vendría dado porque serían los días en que una cerda no está produciendo lechones debido a alguna ineficiencia (una repetición, una baja, una salida en celo más tarde de lo esperado, una cerda vacía a parto, un aborto con una vuelta a cubrición…), por lo que serían un indicador más directo para analizar y ponderar los problemas reproductivos de una granja.

Vamos a ilustrar esta diferencia con un caso concreto. A continuación vamos a comparar, de una granja tipo, de 550 cerdas productivas y manejo en bandas de 3 semanas, los 8 tipos de días no productivos (Koketsu et al, 2005) con los mismos tipos pero de días ineficientes, mostrando sus intervalos en días correspondientes. Teniendo en cuenta que la edad objetivo a la 1ª cubrición en este caso es de 240 días, vemos como los dos intervalos se reducen de manera clara, especialmente el relativo a las nulíparas antes de cubrirse. Por supuesto, el objetivo de edad a la 1ª cubrición, en el ejemplo de 240 días, se debería asignar de forma individual por granja según la genética usada y sistema de gestión de la reposición. Y si una cerda se cubre antes de esa edad objetivo pero con las condiciones ideales previstas, simplemente no acumula días no productivos.

Tabla 1. Intervalos DNPs versus Intervalos días ineficientes (días)

DNPs

Días ineficientes

Intervalos (días)
240 días-1ª cubrición 18,0
Alta-baja 161,6
1ª cubrición-cubrición fértil primeriza 40,8
1ª cubrición-baja primeriza 63,8
4 días postdestete-1ª cubrición 4,3
Destete-baja 12,6
1ª cubrición-cubrición fértil multípara 55,0
1ª cubrición-baja multípara 73,6

A continuación agrupamos los 8 tipos, y hacemos la traducción de estos días a los días no productivos y días ineficientes por cerda y año, es decir, la media de días que está una cerda de la granja no productiva o ineficiente al cabo del año. Mostramos las medias por cerda presente (desde su entrada en granja) y por cerda productiva (desde su primera cubrición).

Tabla 2- Medias DNPs/cerda/año versus días ineficientes/cerda/año (días)

La diferencia es muy clara si consideramos cerdas presentes, lógico puesto que en los días ineficientes excluimos todos los días desde la entrada en la granja hasta los 240 días. Pero también es importante considerando cerdas productivas.

De esta última tabla, podemos afirmar que, en la granja, cada cerda está sin producir debido a distintas ineficiencias una media de 32.2 días al año si tenemos en cuenta sólo cerdas productivas, o 43.8 días si tenemos en cuenta también las nulíparas que se cubren con más de 240 días o no llegan a cubrirse.

Como resumen, podemos afirmar que los días ineficientes, al excluir días teóricamente no productivos, pero realmente inevitables, y en los cuales la cerda, de una forma indirecta, está produciendo lechones, serían un indicador más exacto para valorar el impacto de las distintas ineficiencias reproductivas de la granja

Visto 416 veces

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

RegístrateAccede
No estás suscrito a la lista Termómetro económico porcino Colombia

Un mailing semanal con la cotización del precio de Colombia y los principales países productores de porcino junto con un comentario de la situación del mercado colombiano. Se añaden gráficos con la evolución del precio en Colombia.

Accede y apúntate a la lista

Artículos relacionados

No estás suscrito a la lista Noticias del sector porcino

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

Accede y apúntate a la lista