Micoplasmosis, PRRS, pleuroneumonía, Aujeszky y... ¡pararemos aquí! cuatro enfermedades, pero también podríamos añadir otras. Cada cerdo a lo largo de su vida productiva es sometido a un número elevado de vacunaciones que va de tres (al menos, sólo para la de Aujeszky) a cuatro o cinco (muy frecuentes, añadiendo la micoplasmosis), pero que se convierten en cinco o seis con el PRRS o en siete u ocho si añadimos también la pleuroneumonía.
Son muchas manipulaciones y todavía más si añadimos algunas intervenciones terapéuticas parenterales.... Cualquiera que haya intentado vacunar sabe lo agotador y tedioso, que es este trabajo, sobre todo cuando los lechones alcanzan un peso difícil de "maniobrar".
En lugar de coger a los lechones uno por uno o perseguirlos dentro del corral, estos ganaderos han conseguido que los lechones se presenten a la jeringuilla. Por supuesto, no se trata exactamente de una presentación voluntaria, pero... ¡digamos que no pueden rechazar la invitación a presentarse ante la aguja!
Soldador en mano, construyeron una manga de manejo para canalizar a los lechones que iban a ser vacunados. Tras unos cuantos prototipos experimentales, construyeron la herramienta que se muestra en las fotografías.
Con los lechones en un corral, la manga se coloca en la puerta que da al patio. Desde el interior, dos operarios, con ayuda de paneles de madera, empujan a los animales hacia el túnel, mientras el vacunador espera su llegada en el lado opuesto, a medida que avanzan en fila india, y realiza la vacunación.
Si algunos lechones pasan demasiado deprisa, una pequeña puerta ralentiza o detiene el flujo para permitir la vacunación. Algunos pueden objetar que la posición de la persona que sujeta la jeringa es un poco incómoda, ya que tiene que permanecer en cuclillas, pero podemos asegurarles que son tan rápidos en vacunar un corral de lechones que tardan más en trasladar el artilugio de un corral a otro, lo cual es fácil ya que está equipado con cómodas ruedas.
A algunos les puede parecer engorroso, incómodo o... todos los defectos que quieran, pero... ¡¡¡funciona!!!