Muchos porcicultores deciden fabricar sus propias rampas para cargar a sus animales; ya sea para ahorrar dinero o porque necesitan algo a medida. Las hay de todos los tipos: de madera, de hierro o acero, mixtas, con o sin ruedas, con o sin mecanismo de ajuste de altura, etc.
Sin embargo, no es una herramienta banal, cargar cerdos en el camión es un trabajo agotador que requiere experiencia: es importante conocer su comportamiento y crear un recorrido "atractivo" que favorezca primero la aproximación a la rampa y luego la subida. Hay que encauzar a los cerdos por un camino único, que evite los amontonamientos peligrosos. Cuando llegan a la rampa, a menudo se quedan atascados, ya sea por la novedad (suelo diferente, entorno exterior, luz/oscuridad, etc.) o por la pendiente.
Presentamos una rampa "de emergencia" que este porcicultor fabricó utilizando los paneles aislantes sobrantes de la construcción de la nave de destete. Tres paneles (las paredes laterales y el suelo) están atornillados a tres marcos en forma de U que sirven de soporte a la estructura.
En el panel que sirve de base se ha fijado una malla electrosoldada que sirve de "antideslizante" para las patas de los animales.
Estos paneles son tan ligeros que la rampa es fácilmente transportable, incluso sin ruedas. Por supuesto, una estructura de este tipo sólo puede utilizarse para cargar lechones (y no animales grandes). En este caso, se utiliza para cargar lechones que no superen los 30 kg de peso vivo. Además, debido a su longitud limitada, sólo puede usarse desde un pasillo que ya esté elevado.
Además, utilizó un cuarto panel que, con un sencillo sistema de fijación a la rampa, actúa como embudo hacia la rampa de carga. No es perfecto, ¡pero funciona!