Este año quisimos poner a prueba la capacidad predictiva de los usuarios de 333 preguntando por el precio medio del cerdo en 2020. Para ello realizamos una consulta entre el 4 de febrero y 24 de abril de 2020 en la que participaron 811 usuarios, aportando datos de 58 países. Justamente durante este período la COVID-19 irrumpió en muchos de los países participantes provocando una situación excepcional e inédita en el mundo, cuyos efectos persisten hasta hoy y desconocemos hasta cuándo se prolongarán.
Una parte de los datos de la consulta fueron recogidos previamente a la entrada de la COVID-19 en los países analizados o antes de que se pudieran empezar a sentir sus efectos y otra parte ya en plena expansión de la enfermedad. Hemos intentado discriminar un posible efecto COVID-19 sobre las predicciones en los países con mayor número de datos.
A efectos comparativos se han utilizado el precio medio de 2019 y el precio medio de los 3 últimos años (2017-2019) registrados en el sistema de precios de 333. En el momento de realizar la consulta, tal y como se puede observar en la figura 1, en la mayoría de los países analizados se esperaba obtener un precio mayor que el del año pasado y también mayor que la media de los 3 años precedentes, es el caso de España, Alemania, Francia, Polonia, México, Brasil y Argentina. El precio esperado en Italia era muy similar a la media 2017-2019, cuyo valor es ligeramente superior al precio medio de 2019. Sólo en 3 países, Rusia, Estados Unidos y Colombia, las expectativas para el precio de 2020 eran menores que el precio de 2019 y que el precio medio 2017 - 2019.
Los países que esperaban precios mejores tuvieron unas cotizaciones extraordinariamente elevadas en 2019, especialmente en la parte final del año, y también en los inicios de 2020. Todos ellos vieron altos estacionales históricos en este periodo e incluso en algunos casos llegaron a altos históricos absolutos (figura 2). Es todos estos países, salvo en Italia, el precio medio en 2019 fue de los mayores registrados, de hecho fue el mayor absoluto en Alemania y Francia (figura 3).
Por el contrario, la trayectoria de precios de los últimos meses en los países con expectativas inferiores a las referencias circulaba por la banda baja de precios (Estados Unidos y Rusia) o intermedia en el caso de Colombia (figura 2), algo que se refleja en que esperaban unos valores muy similares a los precios de referencia (figura 1).
Las referencias de precios tomadas a efectos comparativos siempre caen dentro del rango de las respuestas de los usuarios salvo en los resultados obtenidos para Alemania y Argentina. Estas excepciones podrían atribuirse a unas muy buenas expectativas de los encuestados, escasez de muestra o a un fuerte efecto de devaluación de la moneda en el caso de Argentina.
Tal como comentábamos, varios países se vieron afectados por la irrupción de la COVID-19 durante el periodo de recogida de datos. A modo de ejemplo, podemos valorar el caso de España, donde la mediana del precio esperada inicialmente era de 1,50 €/kg vivo y, después de la declaración del estado de alarma, cayó hasta los 1,41 €/kg vivo.
En el momento de escribir estas líneas y a pesar de las caídas dramáticas de precios desde mediados de marzo debidas a los efectos de la COVID-19, el precio medio del cerdo en lo que llevamos de 2020 se acerca bastante a las predicciones hechas por los usuarios de 333 en alguno de los países (figura 3). Ahora que algunos países empiezan a mostrar señales de recuperación de los precios, veremos qué nos depara el resto del año y cómo influyen la velocidad de recuperación de la producción porcina en China, la recuperación de la capacidad de sacrificio en los EEUU y sus movimientos censales, las tensiones políticas entre EEUU y China, el avance de la PPA en Europa, además de los probables e inciertos efectos de la COVID-19.
Nos vemos de nuevo en diciembre para valorar los resultados. ¡Muchas gracias a todos los participantes en la consulta por vuestra contribución!
Redacción 333