Los estudios muestran que entre un 5 y un 10 % de los machos no castrados desarrollan el olor sexual. Los causantes son compuestos como androsterona o escatol. El escatol se forma por la flora intestinal de los cerdos y la inulina, que se encuentra en la raíz de la achicoria, inhibe su formación. Los resultados de estudios de la Facultad de Ciencias Agrícolas, de la Universidad de Aarhus, muestran que una única semana de alimentación con raíz de achicoria antes del sacrificio reduce los problemas de olor sexual y que con dos semanas los resultados todavía son mejores.
Si se alimenta con raíz de achicoria desde el destete hasta el sacrificio, se produce una alteración de la flora intestinal, que también ayuda a reducir parásitos intestinales y disminuye la prevalencia de disentería porcina y Lawsonia.
Los primeros resultados se publicaron en 2005, sin embargo, todavía se necesitan más investigaciones. Otros estudios indican que la alimentación con altramuces también puede reducir el olor sexual.
Claus Bo Andreasen. Chicory roots can replace castration. 2008. Faculty of agricultural sciences