Las pautas de la AASV para la clasificación de granjas con síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS) han sido un referente muy útil para el control y eliminación de la enfermedad. La versión anterior de la clasificación de la AASV se basaba en los resultados del monitoreo en suero de lechones, primerizas y cerdas. La industria porcina evoluciona muy rápido y, desde la primera publicación de las directrices del AASV en 2011, se han desarrollado nuevas técnicas de muestreo (por ejemplo, fluidos del procesado y fluidos orales). La última versión de las directrices de la AASV (Holtkamp et al., 2021) se actualiza incorporando el uso de nuevas técnicas diagnósticas, teniendo en cuenta el mejor conocimiento del efecto que el “pooling” y la agregación de muestras tiene sobre el diagnóstico de PRRS. A continuación, se resume la nueva clasificación de la AASV y la evidencia diagnóstica necesaria para pasar de una categoría a otra (infografías).
Categoría I-A. Positiva inestable con alta prevalencia
Esta es la categoría por detecto de las granjas cuando no se poseen evidencias que respalden su incorporación en cualquiera de las otras categorías. Además, esta es la categoría de las granjas que han sufrido un brote recientemente. En esta categoría se espera una prevalencia alta de lechones positivos con niveles altos de viremia del virus del PRRS (PRRSv).
Categoría I-B. Positiva inestable con baja prevalencia
Una granja puede clasificarse en esta categoría después de probar que hay excreción intermitente de PRRSv en lechones durante 90 días. Para ello, podemos usar suero de lechones al destete o fluidos del procesado. La pauta de muestreo en suero es la misma que en la versión previa de la guía de la AASV, monitorear 30 lechones cercanos al destete de forma mensual y analizarlos en “pooles” de 5. Una granja pasa a esta categoría si al menos el 75% (3 de 4) de las pruebas mensuales son negativas en un período de 90 días.
De manera similar, analizar semanalmente fluidos de procesado de la mayoría de las camadas, durante un período de 90 días, también proporciona evidencia de apoyo de la baja prevalencia y excreción intermitente. Si el 75% (10 de 13) de los fluidos de procesado semanales son PRRSv negativos por RT-PCR, la granja se puede promocionar a esta categoría.
Categoría II. Positiva estable
La principal característica de esta categoría es que la recirculación del virus se ha detenido y la granja produce lechones negativos a PRRSv (RT-PCR) de forma constante al menos durante 90 días. La primera opción de seguimiento para entrar en esta categoría es analizar mensualmente el suero de 60 lechones cercanos al destete en “pooles” de 10. Si los cuatro muestreos mensuales de suero en el período de 90 días son negativos, la granja puede ser promovida en esta categoría
Una segunda opción de muestreo para demostrar que no hay recirculación del virus es utilizar la combinación de muestras de suero en lechones al destete y fluidos del procesado. En esta segunda opción, se deben monitorear 30 lechones mensualmente al destete y analizarlos en “pooles” de 5. Además, se debe analizar una muestra semanal de fluidos del procesado que contenga la mayoría de las camadas procesadas durante la semana. El paso a esta categoría se consigue si todas las pruebas (suero y fluidos del procesado) son negativas a PRRSv mediante RT-PCR durante un período de 90 días.
Categoría IIvx. Positiva estable con vacuna
Esta es una categoría nueva en la última versión de las pautas de la AASV. Al igual que la Categoría positiva estable, su principal característica es la ausencia de recirculación del virus campo en lechones. La única diferencia con la Categoría II es que está permitido el uso de vacuna viva modificada. Las características y requisitos de seguimiento son los mismos que en la categoría II.
Aquí, se permite un período de gracia de dos semanas de muestras positivas después de la vacunación de la cerda. Después de esas dos semanas, debe descartarse la presencia de cualquier cepa de campo en las muestras positivas para PRRSv mediante secuenciación u otra metodología.
Categoría III. Provisionalmente negativa
La categoría III permanece igual que en la versión anterior (Holtkamp et al., 2011). Las granjas en esta categoría han eliminado el PRRSv mediante el cierre de la granja o bien por el reemplazo de todas las cerdas. Para demostrar que el virus está ausente de la granja, las cerdas de reemplazo de origen PRRSv negativo deben permanecer negativas en suero mediante ELISA al menos durante 60 días después de su introducción. El muestreo requerido para conseguir esta categoría es suero de 60 cerdas jóvenes que han estado en la granja al menos 60 días. Los sueros serán analizados individualmente en busca de anticuerpos. Todas las muestras deben ser negativas para poder clasificar la granja en esta categoría.
Categoría IV. Negativa
Esta categoría también permanece igual que en la versión previa de la clasificación de la AASV (Holtkamp et al., 2011). Las granjas de la categoría IV son negativas, tanto a la exposición como a la excreción del PRRSv. El virus no está presente y todas las cerdas de la granja son ELISA negativas. Esta categoría se alcanza una vez que se ha demostrado que el suero de 60 cerdas adultas después de completar el reemplazo de toda la granja no tiene anticuerpos frente a PRRSv (testeados de forma individual). Alternativamente, se puede lograr la misma categoría analizando individualmente el suero de 60 cerdas adultas un año después del inicio de la categoría III. Todas las muestras deben ser negativas.
Por último, en esta versión se han propuesto requisitos para el mantenimiento de cada una de las categorías. Los requisitos de diagnóstico para mantener la categoría son específicos de cada categoría y se considera el uso de suero, fluidos del procesado y fluidos orales familiares para facilitar el muestreo. Más información en el siguiente enlace al artículo.