Durante el año 2017 pudimos apreciar cómo algunos países de Latinoamérica experimentaron grandes crecimientos en sus cabañas de cerdos, en donde el consumo fue el principal factor que facilitó este suceso. Por ejemplo en Colombia, el gremio de productores más importante del país cafetero, PorkColombia, publicó la noticia sobre las estadísticas del sector porcino en el año 2017. Los colombianos tienen muchos datos para celebrar, pues el consumo se elevó significativamente, llegando a 9,3 kg per cápita (en sólo 8 años el consumo se duplicó). Además la producción se elevó un 4% respecto al 2016, alcanzando las 364.000 toneladas de carne en canal. Para este 2018, el gremio espera un aumento de la producción en torno al 6%. Por otra parte, hace pocas semanas ha inaugurado la “Comercializadora Internacional PorkCo”, un centro de inteligencia de mercado y comercio exterior conformado por un equipo de personas que buscan compradores en el mercado internacional.
Según el presidente del gremio, el Sr. Carlos Maya, existen todas las condiciones para que a partir de este año comiencen a exportar carne de cerdo. El primer país será Perú y además miran con mucho optimismo las intenciones que tienen para abastecer a Ecuador. En el mercado doméstico, el precio del cerdo en Colombia ha registrado un ascenso sostenido de un 26,2% desde julio de 2017, alcanzando su pico la primera semana de enero de 2018. La semana pasada, después de 6 meses de alzas, tuvo su primera baja (gráfica 1).
A finales de 2017, tuve la gran oportunidad de visitar Ecuador, fueron días muy intensos en los que pude mantener una agradable reunión con la Asociación de Porcicultores del Ecuador (ASPE) y ver de primera mano cómo una de las empresas agropecuarias más grandes del país se expande de una manera sostenible. Las proyecciones del sector porcino son positivas, aunque existe una preocupación por los brotes de PRRS declarados en los últimos meses. Otra preocupación es el costo de producción, el cual alcanza aproximadamente los 2 dólares por kilo producido, cifra que no está dentro de los rangos internacionales. Las altas tasas de importación para el maíz y otras materias prima son las causas que generan esta cifra. Aun así, el valor de un kilo de cerdo está cerca de los 3 dólares por kilo vivo. Con esto, la ganancia por cada kilo de cerdo vivo es muy alta y tiene a muchos productores recuperando el capital perdido después de una larga crisis económica. Una de las hipótesis que se plantean en el aumento del precio del cerdo, es la intensa fiscalización en las fronteras por el contrabando de cerdo proveniente de Perú y Colombia, después de los brotes de PRRS. En la época de crisis económica en el mercado del cerdo ecuatoriano, existía un alto contrabando de carne de cerdo proveniente de estos países que, a precios más bajos, competía fuertemente con la carne nacional. En conclusión, existen grandes oportunidades para el desarrollo en este hermoso país andino.
Otro país que este año tendrá una revelación en su mercado será México, pues hace pocos días fue declarado por parte de Estados Unidos como país libre de Peste Porcina Clásica, por lo que se estima que las exportaciones de carne de cerdo a este país aumenten un 144% este año, alcanzando las 300.000 toneladas de carne de cerdo. En 2017, se exportaron 123.000 toneladas, las que representaban un 8,7% de la producción nacional. Sólo los Estados de Sonora, Jalisco y Yucatán estaban habilitados para exportar carne de cerdo a EEUU y, con esta noticia, todos los mataderos TIF (Tipo Inspección Federal) podrán exportar a Estados Unidos. Con esto, México se consolida como un proveedor más de carne de cerdo en el mundo, pues también abastece de carne de cerdo en China, Corea y Japón.
A tu lado en el mercado de cerdo Latinoamérica,
Reinaldo Cubillos