X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

Innovación y tradición: la paradoja del liderazgo en la empresa familiar

¿Cómo hacerle entender a mi abuelo que es necesario invertir en esta maquinaria? ¿cómo decirle a mi papá que hay una forma diferente de hacerlo?, fueron preguntas de un joven de 24 años, que ya lidera el negocio familiar.

Al graduarse, su propia familia le dio la oportunidad de hacerse cargo del negocio. Sin embargo, su nuevo enfoque ha causado asperezas y choques intergeneracionales.

La visión innovadora de este líder empezó a chocar con la visión tradicional de sus antecesores, que son, además, figuras de autoridad muy importantes para él.

Esta situación revela el reto que tienen algunas empresas familiares de equilibrar la innovación con la preservación de la tradición.

Procesos que se hicieron en un comienzo de manera artesanal o empírica; ahora tienen la necesidad de actualizarse e innovar para que los productos o servicios sigan siendo competitivos, adaptables y novedosos para nuevos mercados y nuevos tipos de clientes.

Componentes clave para equilibrar innovación y tradición

Para equilibrar la innovación con la preservación de la tradición ten en cuenta estos 6 componentes (figura 1).

Figura 1. Componentes clave para equilibrar innovación y tradición.
Figura 1. Componentes clave para equilibrar innovación y tradición.
  1. Identifica los valores, las prácticas y los métodos tradicionales que han sido clave en el éxito de la empresa.
  2. Analiza y prioriza las áreas donde la innovación puede tener un impacto positivo, e invierte en ellas para seguir siendo competitivos.
  3. Involucra a los miembros clave de la familia en reuniones donde puedan expresar sus preocupaciones y visiones, dónde se facilite el dialogo intergeneracional para conocer y escuchar las perspectivas de todos.
  4. Define una visión compartida entre generaciones, que integre los valores de la empresa y de la familia, más los objetivos de innovación.
  5. Ofrece formación a los miembros de la familia y colaboradores clave, en prácticas de gestión modernas y nuevas tecnologías, teniendo en cuenta el producto y/o servicio en el que se especializa la empresa.
  6. Preserva el conocimiento tradicional, documentando y enseñando las prácticas tradicionales que han sido esenciales para la identidad y el posicionamiento de la empresa.

Para instalar estos 6 componentes en tu empresa, ayúdate realizando espacios que les permita tener una comunicación continua y abierta sobre los avances y los desafíos que se están presentando para lograr este equilibrio, porque preservar la tradición e incorporar la innovación, implica superar varios desafíos como:

  • El arraigo, el apego y la resistencia al cambio, persistente en la cultura de algunas empresas familiares.
  • Los choques generacionales; las anteriores generaciones tienden a percibir de manera amenazante e irrespetuosa la perspectiva de las nuevas generaciones. Y las nuevas generaciones tienden a percibir que la forma para crecer es innovando, y sienten que sus antecesores no los apoyan, haciendo que las decisiones sean difíciles de tomar. Esta situación muchas veces termina siendo una lucha de poder que los desenfoca del objetivo común.
  • Adoptar las nuevas tecnologías e innovaciones a las prácticas tradicionales sin perder su esencia ni sus valores, lo que da identidad a la empresa.
  • La agilidad y ajuste que se requiere para implementar las innovaciones o nuevas tecnologías, a la operatividad diaria y a las nuevas tendencias, cumpliendo con las normatividades.
  • Desarrollar nuevas habilidades y conocimientos sin desvalorizar los saberes tradicionales.

Estrategias para superar los desafíos

Para superar estos desafíos y lograr un equilibrio entre la tradición y la innovación, las empresas familiares pueden llevar a cabo estrategias como:

  1. Anticiparse y construir una estrategia a largo plazo, que permita con tiempo la preparación y acople para trabajar entre diferentes generaciones. Esto requiere que las personas involucradas se formen y desarrollen habilidades no solo en temas de gestión y empresa, sino también de liderazgo y desarrollo personal.
  2. Aprender y desarrollar un tipo de liderazgo consciente de integrar las prácticas tradicionales e innovadoras, que además fomente una mentalidad de cambio en la empresa.
  3. Implementar proyectos piloto que incluyan metodologías ágiles y flexibles, para evaluar el impacto de las innovaciones.
  4. Alinear las prácticas tradicionales con los nuevos requerimientos de sostenibilidad y responsabilidad, además de las nuevas regulaciones y estándares del mercado.
  5. Innovar sin perder la esencia, manteniendo un enfoque centrado en la experiencia del cliente.
  6. Crear comités, por ejemplo, comité de nuevas tecnologías, para abordar los desafíos y desarrollar los 6 componentes clave para equilibrar tradición e innovación.

Este proceso de lograr el equilibrio entre preservar la tradición e incorporar la innovación, requiere ser tenida en cuenta como parte de la estrategia de liderazgo de la empresa para que sea coherente, organizado y sostenible.

Además, requiere de una visión compartida que involucre a los miembros clave de la familia y de una comunicación permanente y abierta con el que se pueda garantizar que la empresa continúe prosperando y creciendo, sin perder su identidad ni valores.

Si deseas escuchar el podcast esta disponible aquí:

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3 Latam

Accede y apúntate a la lista

Artículos relacionados

Primeros pasos para planificar la transición generacional en una granja que es una empresa familiar

Según la FAO más del 80% de las empresas agropecuarias en Latinoamérica son familiares, pero según diversas fuentes tan solo 30% de ellas llega a la segunda generación y únicamente entre el 10 y 15% a la tercera. Esta es una situación que puede darse en las empresas del sector porcino de estructura familiar si no planean con anticipación una estrategia de transición generacional.

No estás suscrito a la lista Noticias del sector porcino

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

Accede y apúntate a la lista