La calidad del personal que trabaja en la explotación, y sobre todo en la sala de partos, es extremamente importante para tener producciones elevadas.
Para obtener una buena gestión es necesario conocer y satisfacer las necesidades fundamentales de los trabajadores; sintéticamente podemos describir el siguiente proceso:
-
Satisfacer las necesidades básicas. Para una calidad de vida digna en el trabajo y en el hogar: salario adecuado, asistencia sanitaria.
-
Trabajo seguro. La precariedad del puesto de trabajo es una fuente de desmotivación y de escaso rendimiento.
-
Formar parte del “negocio”. Un encargado de sección debe ser consciente que es un componente fundamental (pero no indispensable) para el éxito de la explotación.
-
Dominio de su trabajo. Conocer los propios medios desarrolla un sentido de pertenencia a un grupo donde todos se sienten responsables.
-
Crecer en el trabajo. La posibilidad de un progreso en el trabajo, determinada por una sana ambición, representa el objetivo del trabajador involucrado y emprendedor.
Este proceso de "maduración" del personal de la explotación se puede perseguir solamente si la empresa es conciente de la importancia de la formación técnica de los cuidadores de animales:
- Cursos de actualización teórico-prácticos en sedes distintas de la empresa dónde trabajan.
- Cursos y actualizaciones dentro de la misma explotación.
Además del proceso de maduración técnica, es también igualmente importante el crecimiento del grupo de trabajo, el trabajo en equipo y el sentido de pertenencia a un grupo.
En este trabajo de gestión de los recursos humanos, el dirigente/propietario desarrolla un rol fundamental para:
- Promover actualizaciones y cursos de formación.
- Favorecer la circulación de las informaciones dentro de la empresa, para que sean evidentes las contribuciones de cada uno.
- Favorecer el intercambio de opiniones y experiencias con reuniones entre los distintos encargados de secciones, entre los responsables de las secciones, entre los responsables y los dirigentes o propietarios.
- Saber dar motivaciones al personal y crear el "equipo".
- Promover momentos de agregación.
¿Qué beneficios tiene el propietario/dirigente en una explotación que practica FORMACIÓN, MOTIVACIÓN Y SELECCIÓN del personal? |
---|
Objetivos empresariales más concretos. |
Más confianza en el personal de la explotación. |
La correcta gestión de la explotación es más constante. |
Menos errores en los distintos procesos productivos. |
Se trabaja con mayor eficiencia. |
Mayor colaboración entre los trabajadores. |
Menos tasa de rotación de personal. |
M Muirhead, T Alexander. 1997
El personal de la sala de partos
El que trabaja en la sala de partos debe ser:
- Respetuoso de los animales, sobre todo en un momento delicado como el del parto, donde se requiere tranquilidad y menos estrés posible.
- Metódico; en maternidad existen muchas tareas rutinarias, diarias y/o semanales.
- Paciente; en un sistema complejo como el de la maternidad es necesario no ser esclavos de la prisa. El medio ambiente (temperaturas, ventilación), la alimentación de la cerda, la sanidad y la gestión de los lechones necesitan un seguimiento continuo y no superficial.
- Atención a los detalles. Pequeños signos pueden anticipar un gran problema; un personal atento y preparado puede ahorrar a la explotación mucho dinero.
- Preciso: en maternidad son muchos los datos que deben ser apuntados oportunamente y con la máxima precisión posible.
- Colaborativos. En maternidad el trabajo de equipo es fundamental.
- Decoroso. Orden y limpieza de la persona, de los instrumentos, de los animales y de los locales es la base para un trabajo digno, respetuoso de sí mismo, de los otros, de los animales y de las estructuras.
Datos de la sala de partos apuntados con precisión. | Medicamentos ordenados. |
Medicamentos ordenados. | Organización de residuos. |
Organización de residuos. |