Aunque en el Reino Unido existe un gran debate en torno a la causa del PMWS (Postweaning Multisystemic Wasting Syndrom o Síndrome de Desmedro), la mayoría de los veterinarios consideran que se trata de una enfermedad infecciosa totalmente nueva. El razonamiento que hay detrás de esto procede de la naturaleza y velocidad de difusión de la enfermedad durante los 3 últimos años, en cuyo plazo muchos ganaderos del Reino Unido se han visto afectados a pesar del excelente grado de bioseguridad de la mayoría de estas granjas.
Aunque el circovirus porcino tipo 2 (PCV2) ha sido el principal agente incriminado, es probable que esta sea una nueva forma del virus o que exista otro agente no identificado hasta la fecha que active el proceso de la enfermedad. A medida que aumenta nuestro conocimiento y comprensión de la enfermedad, la experiencia empieza a aclarar áreas de creciente importancia para controlar el PMWS.
Por ejemplo, observaciones recientes de campo indican que dos importantes métodos de difusión de la enfermedad parecen ser la inseminación artificial (IA) y el estiércol. Por lo tanto, el ser consciente de esto ayuda al posterior desarrollo de prácticas de gestión que ayuden a mitigar las consecuencias de la enfermedad.
A continuación se ofrece un resumen de los puntos clave en el tratamiento y control del PMWS, basados en las últimas experiencias de campo en el Reino Unido.
Control de PMWS – Puntos clave
- Cambiar el manejo de la explotación a un estricto todo dentro-todo fuera (TD-TF), pero lo más importante es adoptar un sistema de partos en bandas a 2, 3 o 4 semanas.
- Sincronizar los partos para controlar el sistema de partos en bandas. Esto es especialmente importante en cerdas primíparas.
- Utilizar un desinfectante apropiado para desinfectar las naves entre lotes después de limpiarlas. (El producto descrito con mayor eficacia contra virus PCV2 es Virkon S).
- Considerar la despoblación y repoblación parcial al comienzo de los partos en bandas para controlar o eliminar otras enfermedades.
- Utilizar botas distintas para entrar en cada uno de los lotes de alojamiento. Utilizar también los baños de pies con desinfectante (Virkon S). Esto es decisivo.
- Si hay que entrar en los corrales de destetados, desinfectar las botas (baño) antes de hacerlo. Esto es decisivo.
-
Asegurarse de que todos los lechones ingieran el máximo de calostro. Considerar el siguiente procedimiento:
- Cambiar las camadas (continuamente) entre 2 cerdas en las 6 - 12 horas posteriores al parto. Esto duplica la oportunidad de que los lechones ingieran grandes cantidades de anticuerpos contra PCV2, y se cree que así aumenta el grado de inmunidad de los lechones. Si hay baja ingestión de anticuerpos = enfermedad.
- Aumentar la ingesta de antioxidantes y flavonoides en la dieta a partir del destete hasta llegar a los 35 kg para ayudar a estimular los niveles de inmunidad de los lechones (es ideal un suplemento nutricional como ViraMatrixÒ).
- Mezclar las cerdas jóvenes de reposición con cerdos destetados 6 semanas antes de cubrirlas para aumentar los niveles de anticuerpos contra Circovirus. Comprar cerdas de reposición expuestas.
Tratamiento de PMWS – Puntos clave
- Asegurar un rápido movimiento de los casos muy precoces a pequeños corrales hospital bien manejados. Alimentar a los animales con dieta suplementada rica en antioxidantes y flavonoides.
- Tratar a los cerdos afectados con suero (ver más adelante).
Suero*: Combinar suero de al menos dos cerdos de 90 kg que hayan estado expuestos a la enfermedad (alto nivel de anticuerpos circulantes) en esa granja. El suero debe congelarse luego en pequeñas cantidades para su uso posterior. Tratar a cada lechón con 10 - 20 ml del suero descongelado (24 h en la nevera) administrado por vía subcutánea a los casos muy precoces cuando ingresan en los corrales hospital. Repetir el procedimiento a los 10 días si es necesario. Estudios de campo combinados han demostrado que estos dos procedimientos de tratamiento pueden proporcionar una tasa de recuperación del 50 – 80%.
*NOTA: Siga los consejos de su veterinario con respecto al tratamiento con suero.