En estos galpones hay dos tipos de pasillos, el de tránsito de las cerdas para el ingreso y salida de estas de las jaulas o los corrales, y el de tránsito de los operarios y el macho recelador. Es importante que los corredores tengan las pendientes adecuadas (3%) y drenaje con el fin de evitar humedad en los pasillos.
Actualmente las cerdas de gestación se pueden alojar de las siguientes maneras:
- Solo Jaulas: las cerdas son inseminadas en la misma jaula donde van a permanecer durante casi toda la gestación, la jaula tiene un ancho libre de 60 cm a 64 cm y un largo de 2,20 m a 2,30 m dependiendo de la línea genética. Se recomienda tener unas jaulas con un ancho entre los 55 cm y 60 cm para las hembras primerizas, ya que algunas pueden intentar voltearse en la jaula y se pueden lastimar.
- Grupales: las cerdas solo ingresan a las jaulas para ser inseminadas, de allí pasan al corral todas del mismo grupo o banda. Las bandas las conforman desde ocho hasta 60 cerdas, esto depende del sistema de entrega del alimento, si es manual o con máquina.
- Combinado: este sistema es una combinación de las dos anteriores, las hembras se alojan en las jaulas para ser inseminadas y después pasan a los corrales, la permanencia en las jaulas depende de la confirmación de la preñez (5 a 7 semanas), de la metodología de alojamiento y el sistema de alimentación.
En los corrales pueden estar totalmente libres si tiene sistema de alimentación automático o con semi jaulas; las semi jaulas tiene el mismo ancho de una jaula normal pero no tiene puerta y algunas tienen la mitad de la longitud.
En los galpones de gestación se recomienda tanto en jaulas como en los corrales, fosas inundadas para la recolección de excretas, esto facilita su retiro y reduce el ingreso de operarios a las naves. Es importante tener un buen sistema de drenaje con tuberías de diámetro superior a 6” para la conducción de la porcinaza hasta la zona de aprovechamiento.
La fosa inundada con piso ranurado se construye en la parte posterior de las jaulas con el fin de que las excretas caigan allí directamente, abarca todo el largo de la fila de jaulas, el ancho varía dependiendo del material y la fabricación del piso. En las jaulas la zona de concreto donde se acuesta la cerda debe tener una inclinación de un 3%.
En los corrales de gestación grupal se sugiere un 40 % de piso duro y un 60% en piso ranurado sobre fosas, el piso duro debe tener una pendiente del 3% hacia las fosas. Algunos corrales con bajo número de cerdas se diseñan completamente en piso duro con pendiente hacia un canal de recolección de la porcinaza.
Ilustración 1. Galpón de gestación
La cantidad de alojamiento o espacios de gestación en la granja se calculan de la siguiente manera.
Espacios de gestación = Cerdas efectivas de la granja – cerdas en lactancia + # de partos semanales + cerdas en estimulación.
Los espacios para las cerdas de descartes son adicionales y se recomienda que se ubiquen en corrales antes de su venta.
Si la granja cuenta con sistema de bandas de lactancia completa, es decir que el tiempo de la banda es igual al tiempo de lactancia más una semana para aseo y desinfección, el total de los espacios de gestación es igual al de las cerdas efectivas más el espacio de las cerdas en estimulación.
Características y dimensiones de la zona de gestación:
En zonas ecuatoriales el galpón debe estar orientado oriente - occidente y con cubiertas altas que permitan el ingreso de la luz y la ventilación.
Los galpones de gestación de solo jaulas se diseñan con las siguientes dimensiones, las jaulas de gestación son de 2,20 m hasta 2,3 m de largo por 60 a 64 cm de ancho efectivo, es decir, sin el espesor de la tubería o varilla de la jaula.
Los corredores por donde transitan las cerdas para el ingreso a las jaulas deben tener un ancho mínimo de 0,9 m y el corredor por donde transita el cerdo recelador y el operario debe ser mínimo de 70 cm, pero no debe ser muy ancho para evitar giros del cerdo recelador.
En los galpones de gestación colectiva se recomienda una densidad de 2,4 m por cerda alojada y la cantidad de cerdas por corral debe ser acorde al sistema de alimentación a implementar. Se debe garantizar agua en cantidad suficiente, los chupos deben tener un caudal mínimo de 2 litros por minuto.
Los cárcamos sobre los que se instala el piso ranurado deben tener una profundidad efectiva de agua de 40 cm y 10 cm de borde libre por debajo del nivel del piso ranurado y contar con una pendiente mínima del 5%.
En las ilustraciones 2 y 3 se muestra el plano en planta y en corte de una gestación en jaula con diseño de cuatro líneas ubicada cola con cola, con pasillos de tránsito de cerdas de 90 cm y de receladores de 70 cm y jaulas de 2,20 m de largo y 0,63 m de ancho.
Ilustración 2. Plano en planta galpón de gestación
Ilustración 3. Plano corte galpón de gestación
La ilustración 4 representa corrales de gestación colectiva con sistema de jaulas de alimentación de suministro automático y detección por individuo; cada corral tiene un diseño distinto de los pisos duros y ranurados, en el primero se observa un corral con piso duro en uno de los laterales, el segundo tiene un piso duro en L, el tercero los tiene en forma de corredores laterales y el cuarto en forma de U.
Los pisos duros se ubican contra los muros para darle confort a las cerdas cuando se echan, ellas buscan recostarse contra estos.
Ilustración 4. Planta galpón de gestación colectiva con jaulas de alimentación