El proceso de despacho de los cerdos tiene los siguientes pasos, se seleccionan los cerdos en los corrales que ya están con el peso deseado, muchas veces no sale todo el lote debido a que algunos cerdos no cumplen con el peso comercial o también puede ser que se requiera despachar los cerdos más adelantados en peso de un lote lo que se denomina cosecha. Los cerdos seleccionados se conducen por corredores que idealmente deben ser cubiertos hasta la zona de ayuno, este traslado se debe hacer al ritmo de los cerdos sin agitarlos y en lo posible en momentos con temperaturas frescas.
En la zona de ayuno, los cerdos se ubican en corrales en donde se les suministra agua, pero no se les da alimento, después de 12 horas en promedio se despachan hacia las centrales de beneficio. Los corrales deben contar con agua de bebida y duchas o chorros para refrescar y/o bañar a los cerdos.
Al cumplir su tiempo de ayuno se llevan por un corredor hasta la báscula donde se establece el peso de los cerdos y por medio de embarcaderos se suben a los camiones.
Para el adecuado diseño del galpón o nave de ayuno se recomienda el siguiente procedimiento:
- Se determina la cantidad de cerdos que se van a despachar en un día pico y el peso promedio esperado, con este dato se calcula el área efectiva de los corrales de ayuno, multiplicando la cantidad de cerdos por el peso promedio y multiplicando por 0,008, por ejemplo.
Si se van a despachar 80 cerdos de 120 kg, se necesita un área de corrales de 80 x 120 kg/cerdo x 0,008 m2/kg = 76,8 m2.
- El número de cerdos por corral debe ser el mismo número que llevan las secciones de los camiones, si no se tiene este valor se recomienda tener corrales para 8 a 12 cerdos.
Continuando con el ejemplo anterior se diseñan 8 corrales para 10 cerdos.
En la figura 1, se muestra el plano de la planta de ayuno con la báscula y el embarcadero.
Características y recomendaciones de la zona de ayuno
La estructura de la cubierta es de ventilación natural se diseñan con altura en la gotera de 3,2 m y con lucarna (foto 1).
El piso puede ser en concreto con endurecedor con caída del 5% o en fosa con piso ranurado o en combinación de estos. La densidad es de 0,8 metros cuadrados (m2) por cada 100 kg de peso, se recomienda que los corredores de acceso a los corrales tengan un ancho de un metro (1m) y el diseño de las puertas que sean amplias para que el ingreso y salida de los cerdos hacia el corredor sea fácil.
Se debe disponer de agua en cantidad suficiente y de buena calidad, los chupos deben tener un caudal mínimo de 2 litros por minuto y se aconseja tener mínimo dos chupos por corral, además se deben instalar duchas o chorros por cada corral para bañar a los cerdos y refrescarlos en los días calurosos.
Las divisiones de los corrales se prefieren en rejas para que los cerdos de cada corral se acostumbren a los otros grupos y también para mejorar la ventilación en toda la nave, las divisiones deben tener una altura mínima de 0,9 m desde el nivel del piso.
Se indica instalar basculas grupales, idealmente que quepan el mismo número que cabe en cada corral, esto evita el estrés en los cerdos durante el pesaje, también se debe tener un corredor de retorno por si algún cerdo o grupo de cerdos no cumple con el peso solicitado, también es necesario para cuando se hagan controles de peso de los cerdos.
Los corredores de embarque (foto 2) se recomiendan con una pendiente inferior al 25% y con un piso antideslizante.
Por último, es recomendable que la zona de ayuno esté en la parte más cercana al ingreso del predio para evitar recorridos innecesarios de los camiones que cargan los cerdos dentro del predio.