Según una encuesta de PIGCAS de 2008, en la mayoría de países europeos se castran el 80-100 % de los cerdos machos, excepto en Reino Unido e Irlanda, donde apenas se castra. En otros países como Chipre, Portugal y España sólo se castra una parte de los cerdos.
Figura 1. Estimaciones del % de cerdos machos castrados (en producción convencional) en cada país según la encuesta de PIGCAS. Se han marcado las distintas regiones geográficas.
La mayoría de países realizan la castración principalmente entre los 3-7 días de edad.
Figura 2. Distribución de las edades de castración en los distintos países según la encuesta de PIGCAS.
Normalmente las castraciones las realiza el propio ganadero, excepto en la República Checa, Eslovaquia, Estonia, Lituania y Noruega, donde son realizadas principalmente por veterinarios. En Eslovenia, Hungría, Polonia y Chipre alrededor del 20 % de las castraciones son realizadas por veterinarios. En Algunos países tienen personal específico para esta tarea.
Figura 3. Distribución estimada de las castraciones realizadas por ganaderos, veterinarios y otros.
Parece haber una amplia variedad de métodos para sujetar al lechón, tanto entre países como dentro de cada país. El más utilizado es suspenderlo por las patas traseras, pero también son muy utilizados comederos en forma de V o aparatos comerciales. Otro de los métodos reportados es la sujeción con una mano mientras se castra con la otra.
Figura 4. Distribución estimada del uso de los distintos métodos.
Project nº 043969. PIGCAS. Attitudes, practices and state of the art regarding piglet castration in Europe. 2008