Producción de granos
Las oportunidades de Argentina para producir carne de cerdo son muchas, al igual que Estados Unidos, posee zonas agrícolas con grandes producciones de maíz y soja, además su capacidad agrícola tiene mucho por delante, sobre todo cuando se aplique mejor tecnología de riego, drenaje y maquinaria agrícola. En la temporada 2015/2016, la producción de maíz en Argentina alcanzó las 30,1 millones de toneladas, un 3% de la producción mundial. En el caso de la soja, la producción alcanzó las 57 millones de toneladas, que representaron un 17,8% de la producción mundial de la oleaginosa.
En lo que va del año 2016, las exportaciones de granos se han incrementado significativamente, pues el nuevo gobierno de Mauricio Macri ha comenzado a eliminar gradualmente las retenciones a las exportaciones de soja, mientras que para el maíz las eliminó totalmente. Con esto, las estimaciones de siembra han aumentado para la próxima temporada y se esperan cosechas que superen el 5% en producción, respecto a la temporada anterior.
Cantidad de granjas y producción de carne de cerdo
Según datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la cabaña de cerdos en Argentina es muy diversa, aún existen muchos productores pequeños y medianos con cría al aire libre y sin tecnificar, por lo cual sus rendimientos son más bajos y los costos de producción más altos. En la gráfica de más abajo se puede apreciar que en el país existen unas 950.000 cerdas, de las cuales 668.000 pertenecen a granjas menores a 100 cerdas (70,3% del total de cerdas), mientas que 160.000 cerdas (16,8%) pertenecen a granjas de entre 101 y 500 cerdas, siendo sólo 122.000 las cerdas que pertenecen a granjas con más de las 500 cerdas.
Producción y consumo de carne de cerdo
La producción de carne de cerdo en Argentina ha crecido un 73% en los últimos 5 años, mientras que en el mismo periodo la cantidad de cerdos faenados aumentó un 62,5%, esto quiere decir que los cerdos se faenan más pesados que hace 5 años.
Según estadísticas del año 2015, el consumo de carne total en Argentina alcanzó los 113,5 kg. por habitante/año durante el año 2015 y su distribución fue de 52% de carne de bovino, un 38% de carne de ave y un 10% de carne de cerdo, es decir, 11,3 kilos/habitante/año. Para el 2016 se proyecta que el consumo aumente a 12,5 kilos per cápita, pues la carne de vaca se ha elevado en valor y el consumidor ha desviado su opción de compra a la carne de cerdo.
Exportaciones e importaciones
La producción nacional de carne de cerdo está principalmente enfocada al mercado doméstico, por ejemplo en el año 2015 las exportaciones representaron un 1,35% de la producción porcina nacional (6.500 toneladas), mientras que las importaciones casi duplican en volumen la cantidad de carne exportada, con 12.000 toneladas aproximadamente. El impulso de la producción en los últimos 5 años fue a a causa de la restricción en las importaciones de carne de cerdo, pues en el año 2011 se importaban casi 50.000 toneladas, es decir, 4 veces más de lo que se importa actualmente.
Estado sanitario
La población porcina argentina es libre de PRRS y PPC, enfermedades de alto impacto económico y productivo para la producción y comercialización. Esta condición le permite a Argentina transformarse en un país exportador de primer nivel.
Mercado y expectativas
El nuevo gobierno de Macri ha comenzado un plan estratégico que tiene como intención aumentar las exportaciones de productos con mayor valor agregado, es decir, que además de los granos, se produzca carne y transformados que le den mayor valor al PIB de la nación. A inicios del año 2016, con el auge de las exportaciones de grano, los precios internos de las materias primas subieron significativamente, por lo que muchos productores tuvieron serios problemas con las finanzas de sus empresas, llevándolos a la quiebra a muchos de ellos. Además no existió una intervención para la importación de carne de cerdo proveniente de países que eran más competitivos y que generaron una baja en los precios del cerdo vivo en el país. Fueron muchas las manifestaciones y expresiones sociales de las agrupaciones empresariales para que el gobierno los escuchara y pudiera tomar medidas en el asunto. A mediados del año 2016, se crearon decenas de asociaciones que aunaron esfuerzos para potenciar la producción y comercialización de cerdos, así también se crearon modelos de integración horizontal, los cuales están estrechamente relacionados con el agregado de valor de origen, pues muchos productores de granos ingresaron a la actividad porcina, quiénes al no poder ampliar el área sembrada, optaron por darle un mejor valor a las siembras que realizan cada año. Actualmente el mercado se encuentra en la zona de equilibrio, con precios que permiten beneficios a los productores que están por encima de la escala mínima eficiente de producción.
Hace unas pocas semanas, trece empresas porcinas han oficializado el primer canal formal de exportación de carne de cerdo del país. El Consorcio de cooperación de exportación de carne de cerdo, denominado Argenpork, tendrá la finalidad promocionar la carne de cerdo en el exterior y abrir nuevos mercados que permitan exportar carne de cerdo a países emergentes y que requieran de carne de cerdo para suplir el incremento de la demanda.