Según Pascual Parrilla, catedrático de cirugía y responsable de la citada unidad experimental, la aplicación de los xenotrasplantes en humanos es aún muy lejana. "Las barreras técnicas están completamente superadas, pero no las inmunológicas, ya que, además del rechazo hiperagudo, casi vencido con las modificaciones genéticas, aparecen el rechazo vascular, el tardío y el crónico, en los que aún hay que investigar qué moléculas son las que los producen. También hay barreras fisiológicas, y habrá que demostrar que el hígado porcino es capaz de soportar todas las tareas metabólicas del hígado humano".
Las investigaciones fueron iniciadas por la Unidad Experimental de Trasplante Hepático del Servicio de Cirugía General del Hospital de la Arrixaca, en Murcia y seguirán adelante con el apoyo de la Consejería de Sanidad, la Universidad de Murcia y algunas empresas privadas.
Por otro lado, en la Universidad de Murcia existe un grupo de investigación que trabaja en la obtención y mantenimiento de lechones transgénicos libres de patógenos específicos.
Lunes, 9 de julio de 2001/Diario Medico/España
http://www.diariomedico.com/trasplantes/n090701.html