En una prueba se fabricaron 4 dietas distintas con guisantes, combinando tratamiento (extrusión vs crudo) y concentración (20% vs 40%), después estas dietas fueron ofrecidas a cerdos en crecimiento y acabado (desde los 33 a los 100 Kg de PV). En otra prueba se determinó la digestibilidad de la PB, el almidón y la energía los guisantes.
La extrusión (120ºC, 30 segundos) redujo la actividad inhibidora de la tripsina (AIT) en un 80% y la concentración de taninos en un 40%, además facilitó la gelatinización del almidón. Sin embargo no hizo variar la concentración de alfa-galactósidos.
Comparando una dieta control (con harina de soja) con una dieta con 20% de guisantes crudos no se observaron diferencias de crecimiento. Pero cuando la concentración de guisantes crudos era del 40%, el crecimiento bajó un 12% y el IC empeoró un 8%.
En conclusión, los guisantes crudos pueden utilizarse en dietas de crecimiento y acabado hasta un 20% sin problemas. El tratamiento de estos guisantes permite incrementar su incorporación hasta un 40%.
J.V. O’Doherty, y U. Keady. Animal Science 2000. 70:265-274