Un estudio del CReSA ha investigado la presencia de ADN de circovirus porcino de tipo 2 (PCV2) y de anticuerpos de dicho virus en el suero y el calostro de cerdas vacunadas antes de la inseminación y en sus crías.
Durante el estudio un total de 77 cerdas se distribuyeron aleatoriamente en vacunadas (V, n=36) y no-vacunadas (NV, n = 41). Una semana antes de la inseminación las cerdas recibieron vía intramuscular una vacuna contra el PCV2 (grupo V) o PBS (grupo NV). Se tomaron muestras de sangre de las cerdas en diferentes momentos y muestras de calostro tras el parto. Se tomaron también muestras de sangre de los lechones a las 4 semanas de vida.
El estudio reveló que la inmunización de cerdas con una dosis de vacuna comercial frente a PCV2 previa a la inseminación induce una respuesta humoral sólida y, en consecuencia, en concentraciones de anticuerpos calostrales frente a PCV2 más homogéneas.
Sibila M, Fraile L, Ticó G, López-Soria S, Nofrarías M, Huerta E, Llorens A, López-Jiménez R, Pérez D, Segalés J. Humoral response and colostral antibody transfer following 'one-dose' pre-mating vaccination of sows against porcine circovirus type-2. Vet J. 2013 Sep;197(3):881-3.