En las instalaciones limpiadas siguiendo el protocolo estricto el recuento de colonias aerobias era significativamente menor en comparación con las instalaciones que siguieron el protocolo estándar. Por contra, no hubo diferencias significativas entre ambos protocolos en la prevalencia de Salmonella entre las muestras ambientales o fecales tras la limpieza. En relación con la utilización de CTC, los cerdos alimentados con el pienso medicado tenían un menor riesgo de ser positivos. Esta disminución de la prevalencia en los cerdos medicados se puede explicar por el hecho de que aproximadamente el 90% de las salmonelas aisladas eran susceptibles a la tetraciclina.
El estudio concluye que, por lo menos para esta explotación, la intensificación de la limpieza y desinfección no dan lugar a disminuciones significativas de la prevalencia de la Salmonella en comparación con los protocolos estándares.
Andrew M. Mack; Julie A. Funk; Andrew S. Bowman. The effect of stringent cleaning and subtherapeutic chlortetracycline on the prevalence of Salmonella. American Association Of Swine Veterinarians, 2006.