La utilización del aditivo fitogénico dio lugar a un aumento de la digestibilidad de la materia seca (MS) y una reducción del amoniaco fecal significativos mientras que no afectó de forma significativa sobre la digestibilidad de las proteínas. El día 1 de lactación pudo observarse, en las cerdas alimentadas con el aditivo, una disminución de la albúmina y los linfocitos y un aumento significativo de los leucocitos. La utilización del fitogénico aumentó el contenido de IgG en la leche tras el parto y 12 h después y de IgA a las 12 h post-parto mientras que las concentraciones de proteína y sólidos en el calostro fueron significativamente menores a las 12 h post-parto.
La inclusión de un 0,04% de un aditivo fitogénico en la dieta de cerdas gestantes mejora la digestibilidad de la MS, las concentraciones de glóbulos rojos y leucocitos así como la lactosa, IgG e IgA en calostro y disminuye el contenido fecal de NH3-N.
Wang Q., Kim H.J., Cho J.H., Chen Y.J., Yoo J.S., Min B.J., Wang Y., Kim I.H. Effects of phytogenic substances on growth performance, digestibility of nutrients, faecal noxious gas content, blood and milk characteristics and reproduction in sows and litter performance. Journal of Animal and Feed Sciences. 2008. Vol. 17 (1): 50-60.