Durante el estudio se recogieron raspados de orofaringe procedentes de 191 cerdas de una explotación de ciclo cerrado de 1.000 madres (grupo A) y de 56 cerdas procedentes de una explotación productora de lechones de 900 madres (grupo B). Se recogieron muestras de suero de todas las cerdas del grupo A y de 20 cerdas del grupo B. Se realizó una RT-PCR para amplificar el RNA extraído de los raspados y un test ELISA comercial para evaluar los niveles de anticuerpos contra PRRS.
Un 28,3% y un 19,6% de los raspados de las explotaciones A y B respectivamente fueron RT-PCR positivos para PRRSV. La administración de una vacuna muerta contra el virus de la influenza porcina en un 80% de las cerdas del grupo A dos semanas antes de la recogida de raspados no afectó sobre el nivel de detección del PRRSV. Las 191 muestras de suero de la explotación A y las 20 de la explotación B fueron negativas para PRRSV mediante aislamiento del virus. El aislamiento del virus detectó PRRSV en el 36,4% de las cerdas RT-PCR-positivas del grupo B. La RT-PCR resultó un indicador del estatus verdadero respecto al PRRSV mientras que el test ELISA pareado tuvo una sensibilidad del 70,4% y una especificidad del 49,6%.
Los raspados de orofaringe fueron RT-PCR-positivos para el RNA del PRRSV en cerdas no virémicas, clínicamente normales y en algunas cerdas con ratios S:P < 0,4. Los parámetros de diagnóstico de la serología pareada probablemente imposibilitarán el uso de este método para detectar cerdas PRRSV RT-PCR-positivas.
Kleiboeker SB, Lehman JR, Fangman TJ. Concurrent use of reverse transcription-polymerase chain reaction testing of oropharyngeal scrapings and paired serological testing for detection of porcine reproductive and respiratory syndrome virus infection in sows. J Swine Health Prod. 2002;10(6):251-258.