Para ello se utilizaron un total de 720 animales cruzados [(Yorkshire x Landrace) x Pietrain] de ambos sexos (machos y hembras) divididos en dos pruebas independientes. En el presente experimento se trabajó con cerdos desde las 9 a las 22 semanas de vida. Los dos tratamientos experimentales fueron: máxima distancia al comedero, con un solo comedero situado a un lateral del corral o bien dos comederos, uno en cada lateral del corral (lateral opuesto del otro) para obtener la mínima distancia de acceso al comedero. El comportamiento de los animales de todos los corrales fue registrado durante 24h las semanas 14 y 22 de vida. Los registros de comportamiento se efectuaron durante las horas de luz. Todos los animales se pesaron individualmente a las 9 y a las 22 semanas de vida y se registró también el consumo de pienso de cada corral para calcular la ganancia media diaria (GMD), el consumo medio diario (CMD) y el índice de conversión (IC).
No se observaron diferencias en el número medio de visitas al comedero ni en la media de la duración de la visita en el comedero así como tampoco la media de la duración total de la visita, ni a las 14 ni a las 22 semanas de vida. No se observaron diferencias en el peso final, en la GMD ni en el CMD así como tampoco en el IC a lo largo de todo el período experimental.
Se puede concluir que la reducción de la distancia que el animal tiene que recorrer hasta el comedero en un sistema de alojamiento de cerdos en grupo y con cama profunda, no resulta en visitas más cortas y más frecuentes ni en una mejora de los rendimientos productivos de los animales alojados con este sistema.
RS Morrison, LJ Johnston, AM Hilbrands. Applied Animal Behaviour Science 2007, 107: 157-161.