Lechones de cuatro semanas de edad fueron alimentados con dietas a base de trigo, triticale o trigo:triticale (50:50). Los animales que recibían la dieta con la mitad de triticale como fuente de cereales rindieron igual que los que recibieron la dieta con trigo, sin embargo los cerdos comieron y crecieron menos cuando el triticale aportaba toda la porción de cereales.
En la prueba con cerdos de engorde, el triticale reemplazó al trigo, el maíz o la cebada descascarillada de las dietas entre 20 y 110 kg de PV. Todos los cerdos comieron, y crecieron aproximadamente igual. Los cerdos de engorde pueden utilizar los nutrientes del triticale con la misma eficiencia que la cebada descascarillada o el maíz. El grosor de la grasa dorsal era superior en los animales que recibían maíz.
La conclusión de este estudio era que el triticale puede reemplazar completamente la cebada, el maíz y el trigo en las dietas para cerdos de engorde. La diferencia en el contenido de proteína afectará el precio del pienso.
S. Jaikaran / Alberta / Canadá
http://www1.agric.gov.ab.ca/