Se formularon 6 dietas distintas con 3 clases de trigo al 65% (que en la prueba anterior provocaron un consumo voluntario normal, intermedio o bajo) y la inclusión o no de 120ppm de un complejo enzimático con actividad (xilanasa, beta-glucanasa y celulasa). Las dietas se ofrecieron ad libitum a 72 lechones destetados (12 por tratamiento) de aproximadamente 7kg, durante 21 días, tras tres días de adaptación.
El consumo de alimento y la GMD mejoraron significativamente con la inclusión de enzimas (p<0,001) aunque se observó una fuerte interacción entre el tipo de trigo y la inclusión de enzimas (p<0,001). El efecto de los enzimas fue mucho más importante cuando se utilizaba el trigo de menor ingestión voluntaria y crecimiento, la incorporación enzimática mejoró un 50,6% la GMD y un 42,8% la ingestión.
'''taula
Se observaron grandes diferencias entre los distintos tipos de trigo (más del 50%), sin embargo el complejo enzimático utilizado eliminó estas diferencias lo que indica que las diferencias se deben a la cantidad y calidad de los PNA en el trigo.
M. Choct, D.J. Cadogan, R.G. Campbell y S. Kershaw (1999). Manipulating Pig production VII p 39