Para determinar la sensibilidad del cultivo se recogieron escobillones fecales de cerdos inoculados con una cepa de campo diluida diez veces. Brachyspira hyodysenteriae fue recuperada de las heces durante las 3 semanas después de la inoculación con más de 140 cél./g. Después de 83 días de almacenaje de las muestras de heces, aún se pudieron recuperar espiroquetas viables con 1.4x106 células o más por gramo.
El cultivo de Brachyspira spp. se realizó a partir de 285 escobillones rectales que fueron mezclados en grupos de cinco. El número de muestras mezcladas positivas para B. hyodysenteriae se correspondió con los resultados de la suma de los análisis individuales.
Se desarrolló un sistema PCR basado en el gen tlyA de la B. hyodysenteriae que fue probado para los cultivos primarios de las muestras mezcladas. Los resultados del análisis mediante PCR mostraron una correlación del 97% con los resultados de los cultivos.
Se determinó la prevalencia de Brachyspira spp. en cinco explotaciones. Se observó una mayor prevalencia en primerizas y verracos de 13a 16 semanas de vida y en lechones destetados de 6 a 12 semanas de vida. Por contra, raramente se observó Brachyspira spp. cerdas, lo que puede reflejar el desarrollo de la inmunidad en cerdos adultos para todas las especies del género.
Fellstrom C, Zimmerman U, Aspan A, Gunnarsson A. The use of culture, pooled samples and PCR for identification of herds infected with Brachyspira hyodysenteriae. Anim Health Res Rev 2001 Jun;2(1):37-43.