Tras comprobar "in vitro" la capacidad antibacteriana frente a E. coli y C. campylobacter de distintos ácidos puros (fórmico, acético, láctico, fumárico y fosfórico) y una mezcla de fórmico y láctico se realizaron dos estudios para verificar si este efecto también se observaba "in vivo".
La mezcla de láctico más fórmico fue el acidificante que mejores resultados obtuvo, comparables a elevadas dosis de antifúngicos y antibióticos. Analizando los parámetros productivos de 480 animales (120 por tratamiento: control, láctico, fórmico y láctico+fórmico) desde 50 a 100 Kg de PV en los grupos alimentados con las dietas suplementadas con la mezcla de ácido láctico y fórmico se observó una ganancia media diaria superior (754 vs 783 g/d) y un índice de conversión inferior al del grupo control (3.02 vs 2.99 g/g), los acidificantes más efectivos fueron el ácido láctico y la mezcla láctico+fórmico.
Estos resultados indican que los ácidos orgánicos y mezclas de éstos pueden sustituir a los antibióticos promotores del crecimiento sin que se pierda productividad.
A. Segura y M. De Bloos, Options Méditerranéennes 2001. Volume 54:201-203