Se asignaron 52 lechones a 6 tratamientos con dos niveles de hambre, recibiendo una ración normal (NH1) o 1/3 de su ración normal (NH2) subministrada en 3 intervalos desde la última toma de leche (70, 100 ó 130 min). La cerda y los lechones lactantes se mantenían separados, pero con contacto auditivo visual y auditivo. Al juntarlos la cerda recibía comida y se medía el tiempo (latencia) hasta que se estiraba para amamantar a los lechones.
En las NH1 la latencia fue más corta en las cerdas alimentadas a 130 min de la última toma en comparación con las de 70 min. Sin embargo este intervalo no afectó la latencia en las cerdas NH2, probablemente debido a que la motivación para comer era superior a la motivación para amamantar. Tras el intervalo de 130 minutos las NH1 tenían una latencia menor que las NH2. La latencia también fue menor cuando los lechones eran más activos.
Los resultados muestran que el comportamiento maternal de las cerdas puede medirse utilizando un test basado en el conflicto entre la motivación para amamantar y la de comer, siempre que las cerdas no estén demasiado hambrientas.
K Thodberg y KH Jensen. A test of sows’ willingness to nurse. 2005. Applied Animal Behaviour Science. 94(1-2)49-58