En el experimento participaron 12 jabalíes que fueron alojados en tres grupos de cuatro individuos y inoculados con una de las siguientes cepas: Bartha, Kaplan y aislamiento del ADV procedente de jabalí (BFW1) y fueron alojados junto a cerdos no infectados.
Por otro lado, 12 cerdos domésticos alojados en un grupo de 4 animales y un grupo de 8 animales fueron inoculados con varias dosis de la cepa BFW1 y observados diariamente para aparición de signos clínicos.
Se tomaron muestras que fueron analizadas para presencia de anticuerpos homólogos y excreción del ADV. Tras la reactivación de la infección latente inducida mediante inmunosupresión, el ADV fue detectado en los tejidos de los animales necropsiados. Los signos clínicos dependieron de la virulencia de la cepa del ADV y de la dosis inoculada. Sólo la infección debida a la cepa Kaplan dio lugar a enfermedad severa y muerte. El virus fue aislado de escobillones nasales y genitales. Los anticuerpos fueron detectados por primera vez el día 7 post-inoculación. Se observó un retraso en la respuesta inmune humoral específica en los animales infectados con la cepa BFW1. El virus fue aislado de varios de los tejidos de los jabalíes inoculados con la cepa Kaplan mientras que el DNA viral se detectó en pocos tejidos de los jabalíes inoculados con la cepa Bartha o la BFW1 mediante PCR tras inmunosupresión.
El estudio concluye que los jabalíes europeos son susceptibles a la transmisión de la infección por ADV de cerdos domésticos y viceversa. El aislamiento BFW1 fue de baja virulencia y parece estar adaptado a la población de jabalíes.
Müller, T.F., Teuffert, J., Zellmer, R., Conrathes, F.J.Experimental infection of European wild boars and domestic pigs with pseudorabies viruses differing virulence. Am J Vet Res 2001;62:252-258.