A la mitad de los lechones de 12 camadas se les ofreció acceso a pienso desde las 2 semanas hasta el destete, a las 4 semanas. Se registró individualmente el contacto con el pienso, presumiendo una relación directa entre el contacto con el pienso y su ingestión. Durante el destete y los 5 días siguientes se registraron todos los casos de diarrea y excreción de E. coli hemolítica vía heces. Se midió la respuesta de los lechones al factor alfa de necrosis del tumor (TNF-alfa) en los días 1 y 2 antes y después del destete.
El 34% de los lechones tuvieron diarrea tras el destete y se asoció a la excreción de E. coli O149, aunque no tuvo relación con haber tenido acceso a pienso o no. Se observó que los lechones que ingirieron menos pienso que la media antes del destete eliminaron menos E. coli, tuvieron mayor respuesta a TNF-alfa y menos diarrea.
L Carstensen, CM Røntved, KH Jensen, JP Nielsen. Post weaning diarrhoea susceptibility in piglets in relation to supplementary creep feeding and the pro-inflammatory TNF-α response. 2004. Proceedings of the 18th IPVS Congress. (2):725