Se ha demostrado que las levaduras y los productos de levadura, como fuentes de proteínas de alta calidad, mejoran el rendimiento del crecimiento, modulan el microbioma intestinal y reducen la diarrea post-destete en lechones destetados. En el caso de los cerdos de engorde, al tener unos intestinos maduros, la aplicación e investigación de levaduras en estos animales es mucho menor. El objetivo de este estudio fue investigar los efectos de la suplementación con levaduras (Saccharomyces cerevisiae) sobre el rendimiento del crecimiento, la calidad de la carne, la salud intestinal y la microbiota en cerdos de engorde. Para ello, un total de 45 cerdos de engorde se asignaron aleatoriamente a tres tratamientos: una dieta a base de harina de soya y maíz (control), una dieta a base de trigo y arroz y una dieta a base de trigo y arroz suplementada con 500 mg/kg de levaduras.
Los resultados mostraron que, en comparación con el grupo control, el grupo alimentado a base de trigo y arroz no tuvo diferencias significativas en el consumo de alimento, la ganancia diaria o el índice de conversión, pero redujo significativamente el costo del alimento por kilogramo de ganancia de peso de los cerdos de engorde. En comparación con el grupo control, los grupos alimentados con una dieta a base de trigo y arroz y levadura mostraron un incremento en el rendimiento de la canal. Además, la suplementación con levaduras aumentó la expresión génica del factor antiinflamatorio duodenal IL-10, mientras que disminuyó significativamente la expresión génica de factor proinflamatorio ileal IL-8. Los resultados de la identificación microbiana del intestino mostraron que, en comparación con el grupo control, el grupo suplementado con levaduras tuvo un incremento de las abundancias relativas de Lactobacillus, Streptococcus y Clostridium en el colon y una reducción de las abundancias relativas de Bacteroidea, Clostridae y Prevotella en el ciego.
En conclusión, el rendimiento del crecimiento de los cerdos alimentados a base de trigo y arroz fue similar al de aquellos alimentados a base de harina de soya y maíz. La suplementación con 0,5% de levaduras en la dieta a base de trigo y arroz podría mejorar el rendimiento de la canal y el color de la carne de los cerdos de engorde, lo que podría deberse al aumento de la utilidad del nitrógeno y la capacidad antioxidante, la mejora del sistema inmunológico y los cambios en las comunidades de la microbiota.
Lin Y, Yu C, Ma Z, Che L, Feng B, Fang Z, Xu S, Zhuo Y, Li J, Zhang J, Yang M, Chen P, Wu D. Effects of Yeast Culture Supplementation in Wheat–Rice-Based Diet on Growth Performance, Meat Quality, and Gut Microbiota of Growing–Finishing Pigs. Animals. 2022; 12(17): 2177. https://doi.org/10.3390/ani12172177