Se dividieron 27 cerdos en nueve grupos de 3 animales. Los cerdos positivos fueron inoculados por vía intravenosa con VHE. En este grupo se introdujeron cerdos no inoculados. Se tomaron hisopos de tonsilas y mucosa nasal de los cerdos positivos y con estos hisopos se frotó la mucosa ocular y nasal de cerdos no expuestos. A los cerdos positivos se les inyectó bacterinas y, con la misma aguja, se inyectó inmediatamente a cerdos no expuestos. Se recogieron heces de los animales positivos y fueron subministradas vía oral a animales no expuestos. Semanalmente se tomaron muestras fecales y serológicas para detectar anticuerpos contra VHE y RNA de VHE. Las heces de todos los animales positivos estaban contaminadas.
Todos los cerdos que estuvieron en contacto con los positivos eliminaron virus por las heces, dos seroconvirtieron y uno llegó a ser virémico. Uno de los tres cerdos que ingirió heces vía oral eliminó virus por las heces y seroconvirtió. Tanto los cerdos expuestos a los hisopos como a las agujas permanecieron negativos.
C Kasorndorkbua, DK Guenette, FF Huang, PJ Thomas, XJ Meng, PG Halbur. Routes of transmission of swine hepatitis E virus in pigs. 2004. Journal of Clinical Microbiology. Vol. 42 (11):5047-5052