La lisozima es una proteína de bajo peso molecular con propiedades antimicrobianas. Se realizó un experimento para estudiar la respuesta de los lechones que recibieron un suplemento de lisozima soluble en agua (LSA) después del desafío oral con Escherichia coli enterotoxigénica (ETEC). Un total 36 lechones destetados fueron alojados individualmente y se asignaron aleatoriamente a 1 de los 4 tratamientos experimentales (9 réplicas por tratamiento). Los tratamientos fueron un control (CONT, sin aditivo), antibiótico (AB; 2,5 g/kg de alimento de antibiótico con clortetraciclina, sulfametazina y penicilina), y LSA administrada en el agua de bebida a concentraciones de 0,1% (LSA 1) y 0,2% (LSA 2). Todos los lechones recibieron una dieta basal similar en composición y nutrientes, excepto para aquellos que recibieron la dieta AB, la cual tenía un antibiótico añadido. Los cerdos fueron habituados a los tratamientos durante un período de 7 días para monitorizar el rendimiento del crecimiento. El día 8, se recogieron muestras de sangre de cada uno de los cerdos para obtener suero, y cada lechón fue inoculado con 6 mL (2 x 109 UFC/mL) de la solución de ETEC. Los cerdos fueron monitorizados durante otros 7 días para evaluar las incidencias de diarrea y el rendimiento del crecimiento, y entonces todos los cerdos fueron eutanasiados para obtener las muestras de tejido intestinal y de contenido digestivo.
Los tratamientos no influyeron en el crecimiento durante el estudio. Un mayor recuento de ETEC se observó en las fijaciones de mucosa ileal (P = 0,001) y de contenido digestivo en colon (P = 0,025) en los lechones del grupo CONT (4,75 y 4,42 log UFC/g de muestra, respectivamente) comparado con los lechones de los grupos AB (2,68 y 3,00 log UFC/g de muestra) y LSA 1 (2,47 y 2,90 log UFC/g de muestra). Los lechones que recibieron AB y LSA1 presentaron mayor (P < 0,05) peso del intestino delgado y de la altura de las vellosidades ileales que los cerdos del grupo CONT; sin embargo, el ratio altura de las vellosidades ileales respecto la profundidad de las criptas fue mayor en cerdos alimentados la dieta AB (1,69) comparado con los que recibieron la dieta CONT (1,34), mientras que los lechones LSA1 se mantuvieron en un valor intermedio. Los cerdos del grupo LSA1 mostraron mayores (P < 0,001) concentraciones de factor de necrosis tumoral α en suero e IL-6 antes del desafío con ETEC; sin embargo, en el día 7 post-infección, los cerdos que recibieron LSA2 mostraron las menores (P < 0,05) concentraciones de factor de necrosis tumoral α circulantes e IL-6.
En conjunto, un mejor crecimiento y desarrollo intestinal, así como una disminución de los recuentos de ETEC en la mucosa intestinal y las citoquinas séricas pro-inflamatorias, sugieren que LSA puede mantener la salud y función intestinal en lechones en consonancia con antibióticos. Sin embargo, es destacable que la mayor dosis testada parece tener un efecto dramático en las citoquinas pro-inflamatorias pero con mínimos efectos en los otros criterios de respuesta.
.
CM Nyachoti, E Kiarie,SK Bhandari, G Zhang, DO Krause. Weaned pig responses to Escherichia coli K88 oral challenge when receiving a lysozyme supplement 2012. Journal of Animal Science, 90:252-260. doi:10.2527/jas.2010-3596