La frecuencia de resistencia antimicrobiana fue moderada en comparación con otros países y era más alta en los aislados procedentes de cerdos con diarrea. Los perfiles de resistencia sugieren que las cefamicinasas pueden ser producidas por un 8% de E. coli enterotoxigénica (ETEC). La resistencia a las quinolonas se detectó únicamente en ETEC (3%). El estudio permitió también mostrar por primera vez en aislados porcinos en Canadá la presencia de sul3. Se observaron asociaciones entre tetA, sul1, aadA y aac (3) IV y entre tetB, sul2 y strA/strB, con una fuerte asociación negativa entre el tetA y el tetB. Los genes paa y sepA fueron detectados en el 92% de ETEC. La distribución de los genes de resistencia fue muy diferente entre los aislados ETEC y los otros aislados porcinos de E. coli.
Los resultados de este estudio mostraron que la epidemiología de la resistencia antimicrobiana es significativamente diferente entre los aislados de E. coli patógenos y comensales.
P. Boerlin, R. Travis, C.L. Gyles, R. Reid-Smith, N.Janecko, H. Lim, V. Nicholson, S.A. McEwen, R. Friendship and M. Archambault. Antimicrobial Resistance and Virulence Genes of Escherichia coli Isolates from Swine in Ontario. Applied and Environmental Microbiology. 2005. Vol. 71 (11): 6753-6761.