Los requerimientos de aminoácidos (AA) de las hembras pueden ser mayores en la última etapa de la gestación, debido al crecimiento de los fetos después del 70d de gestación así como al rápido crecimiento de la glándula mamaria en el último tercio de la gestación. El objetivo de este estudio fue determinar los requerimientos de Trp, cinética de Phe, y el gasto de energía en la gestación temprana (día 35 a 53) y tardía (día 92 a 111) mediante el método indicador de la oxidación de amino ácidos y la calorimetría indirecta. Seis cerdas Large White x Landrace de segundo parto se alimentaron con 6 niveles de Trp en un cuadrado latino de 6 x 6, tanto en la gestación temprana como tardía.
Los contenidos de Trp oscilaron entre “deficiencia” y “exceso” en comparación con las necesidades previstas (2,5 g/d del Trp total). Los niveles de Trp en la gestación temprana fueron de 20 a 120%, y para el final de la gestación fueron de 60 a 180% de las necesidades estimadas. El nivel de alimentación fue constante para cada cerda (2,41 kg/d). El aire espirado y la sangre fueron recogidos cada 30 min durante 5 1/2 h. Después de tres períodos de 30 min para determinar la recuperación de 13C en el CO2 expirado y Phe en el plasma, L [1-13C] Phe se administró por vía oral a una tasa de 2 mg/(kg PV x h) con comidas cada 8 horas y media. Los requerimientos se determinaron mediante un modelo de dos fases con punto de rotura.
El requerimiento de Trp estimado fue de 1,7 g/d (P=0,001) en la gestación temprana y 2,6 g/d (P=0,013) a final de la gestación, o 0,7 g/kg y 1,1 g/kg de pienso, respectivamente, para un nivel de alimentación de 2,4 kg/d. El requerimiento de Trp al final de la gestación tendió (P=0,056) a ser mayor que en la gestación temprana. La cinética cuantitativa de Phe no se vio afectada por el consumo de Trp a excepción de una respuesta cuadrática de oxidación y retención de Phe (P <0,1) a la ingesta de Trp en la gestación temprana. Al final de la gestación, las cerdas oxidaron menos y retuvieron más Phe (P=0,001) que en la gestación temprana, lo que indica que las cerdas jóvenes gestantes y en crecimiento aumentan la eficiencia de la utilización de AA al final de la gestación para mantener la síntesis de proteínas en ambos tejidos maternos y fetales. La oxidación y la degradación de las proteínas contribuyeron a un menor flujo de Phe en la gestación tardía que en la temprana, mientras que la síntesis de proteínas contribuyó más (P <0,01).
Para satisfacer tanto las necesidades energéticas y de AA en la gestación tardía, se recomienda un programa de alimentación de 2 fases.
Franco, D.J., Josephson, J.K., Moehn, S., Pencharz, P.B. and Ball, R. O. 2014. Tryptophan requirement of pregnant sows. J. Anim. Sci. 2014.92:4457–4465 doi:10.2527/jas2013-7023