Por este motivo se investigó con 42 cerdos en crecimiento (de 23.8 Kg de PV hasta el sacrificio) si la incorporación de huevo en polvo a un pienso con altramuz podía neutralizar el efecto de los FAN. Se utilizaron 6 dietas distintas combinando distintos niveles de incorporación de altramuz (0, 15 y 30%) y la suplementación con huevo en polvo (0 y 5%).
La dieta que contenía 30% de altramuz hizo disminuir significativamente la GMD (de 727 a 674 g/día) y la ingestión de pienso (de 2.32 a 2.05 Kg/d) mientras que la adición de huevo a la dieta no mejoró los resultados. El resto de los tratamientos no se vieron afectados por el tipo de dieta a excepción del peso de la canal que disminuyó linealmente al aumentar el contenido de altramuz.
Los efectos negativos que se observan al incorporar altramuz a un pienso no parecen estar ligados a las lectinas, ya que los FAN no son neutralizados por el huevo en polvo.
C. Van Nevel, M. Seynaeve, G. Van De Voorde, S. De Smet, E. Van Driessche, R De Wilde. Animal Feed Science and Technology 2000. 83:89-101