En el primer experimento los lechones (n=10) fueron alimentados a través de una cánula-T en el íleon. En este caso la reducción del nivel de PB disminuyó la digestibilidad ileal aparente de todos los AA no esenciales y de gran parte de los esenciales, excepto de la Lys, Met y Thr, mientras que no afectó sobre el pH de la digesta ileal ni sobre las concentraciones de N amoniacal, aminas o AGV. En el Exp. 2 los lechones (n=8) la cánula-T se introdujo a nivel del ciego, observándose como la reducción de la PB de la dieta si bien no afectó sobre el pH de la digesta cecal, sí redujo las concentraciones de N amoniacal, AGV totales y putrescina entre un 28 a 39%. Finalmente en el tercer experimento los lechones recibieron la dieta ad libitum y se observó como el nivel de PB no afectó sobre el crecimiento y no se observó presencia de diarrea durante las 3 semanas.
Los resultados de estos 3 experimentos permiten concluir que la reducción del nivel de PB de la dieta junto con la adición de AA permitió reducir las concentraciones de metabolitos microbianos potencialmente dañinos en el intestino ciego pero no el íleon sin afectar sobre el crecimiento y la incidencia de diarreas.
J.K. Htoo, W.C. Sauer, M. Rademacher, Y. Zhang, B.A. Araiza, M. Cervantes and R.T. Zijlstra. Effects of reducing dietary protein on the formation of intestinal microbial metabolites and performance of early-weaned pigs. Advances in Pork Production. 2007. Vol. 18, Abstract A-16.