En este experimento se comparan dos variedades de cebada: una normal frente a una cebada con bajo contenido de fósforo ligado en forma de P fítico.
35 cerdos castrados de 13,5 kg de PV fueron usados en un experimento para comparar el valor nutritivo de dos variedades de cebada:
- Cebada normal (CN) tenía 0,35% de P total pero 0,24% era P fítico
- Cebada baja en fitatos (CBF) con 0,35% de P total pero 0,14% de P fítico
Se compararon las dos variedades en distintas dietas: semipurificadas (con concentrados proteicos) o bien comerciales (con harina de soja).
Los cerdos alimentados con las dietas semipurificadas (CN vs CBF) no mostraron ninguna diferencia en ninguno de los parámetros medidos (crecimiento, resistencia de los huesos y utilización de N). Esto indica que, una vez se iguala el contenido de fósforo disponible, las dos cebadas tenían el mismo valor nutritivo.
Entre las dos dietas “comerciales” con harina de soja tampoco se apreciaban diferencias. El uso de dietas con cebada CBF permitió reducir la excreción de P en un 55% en la dieta semipurificada y en un 16% en las dietas “comerciales”. Cuando se comparan dos dietas sólo distintas en el contenido de ácido fítico de la cebada pero con la misma cantidad de P disponible, no se apreciaron diferencias en el crecimiento, el desarrollo óseo y el metabolismo energético.
Incorporar una variedad de cebada con bajo contenido en ácido fítico va a reducir ampliamente la excreción de P en la producción porcina sin perjudicar el crecimiento de los animales.
T. L. Veum, D. R. Ledoux, D. W. Bollinger, V. Raboy, and A. Cook. J. Anim. Sci. 2002. 80:2663-2670