El estudio mostró que los cerdos infectados por el PCV2 tenían mayor probabilidad de estar infectados por el virus de la influenza porcina (SIV) tipo A y por Mycoplasma hyopneumoniae y presentaron un ratio S:P para SIV H1N1 de 0,50 a 0,99 así como un mayor número de títulos de anticuerpos en suero para el virus del PRRS y lesiones pulmonares más severas en comparación con los cerdos no infectados por el PCV2. Respecto a la edad, era más probable la infección por el SIV (pero con un ratio SIV H1N1 S:P menor) en los cerdos de 3 semanas de vida PCV2-positivos y la presencia de enfermedad sistémica en los de 16 semanas de vida en comparación con los cerdos negativos para PCV2. En relación con el tipo de sistema de producción, las asociaciones entre coinfecciones y efectos de la enfermedad entre cerdos PCV2-positivos y negativos fue mayor en los sistemas en 3 sitios.
Estos resultados permiten concluir que en cerdos infectados por el PCV2 las coinfecciones más importantes son las debidas a SIV, M. hyopneumoniae y PRRSV, observándose un mayor efecto en el inicio y final de transición y en sistemas de producción en 3 sitios.
P.M. Dorr, R.B. Baker, G.W. Almond, S.R. Wayne, W.A. Gebreyes. Epidemiologic assessment of porcine circovirus type 2 coinfection with other pathogens in swine. J Am Vet Med Assoc. 2007. Vol. 230(2):244-50.