Aunque ninguno de los 13 antibióticos testados había sido utilizado de forma subterapéutica durante los últimos 5 años en las explotaciones estudiadas, se observó resistencia a la clortetraciclina, a la penicilina G, a la estreptomicina y al sulfisoxazol. La resistencia a la penicilina G fue significativamente mayor (P = 0.03) y la resistencia al sulfisoxazol fue significativamente menor (P < 0.01) en los nódulos linfáticos comparado con los aislamientos cecales. Se observó resistencia múltiple en el 94,7% de los aislamientos de los nódulos linfáticos y en el 93,5% de los aislamientos cecales. El tipo de resistencia múltiple encontrado con más frecuencia fue la resistencia a penicilina G, estreptomicina y clortetraciclina.
Respecto a los diferentes serogrupos, se encontró que los aislamientos del serogrupo B, y en concreto Salmonella agona y Salmonella schwarzengrund eran resistentes a un número de antibióticos mayor al encontrado para los aislamientos de otros serogrupos. También se observó una diferencia significativa a la resistencia a estreptomicina, sulfisoxazol y ampicilina (aislamientos de los nódulos linfáticos) y nitrofurantoina (aislamientos cecales) entre serogrupos. El estudio mostró una prevalencia significativamente diferente entre los serovares encontrados en los nódulos linfáticos y los aislamientos cecales respecto a la penicilina G, estreptomicina y sulfisoxazol.
Según este estudio, existe una correlación entre el serogrupo somático o serovar de los aislamientos de Salmonella y su resistencia antimicrobiana, la cual es específica para cada antibiótico y lugar de procedencia del aislamiento (nódulos linfáticos o contenido cecal).
LEIGH A. FARRINGTON, ROGER B. HARVEY, SANDRA A. BUCKLEY, ROBERT E. DROLESKEY, DAVID J. NISBET and PETER D. INSKIP. Prevalence of Antimicrobial Resistance in Salmonellae Isolated from Market-Age Swine. Journal of Food Protection: Vol. 64, No. 10, pp. 1496–1502.