La prevalencia de C. difficile en los lechones en el momento del parto fue del 73% (n=183) con una prevalencia significativamente mayor en Ohio (87,5%) que en Carolina del Norte (64%). C. difficile se aisló de 32 (47%) cerdas sin diferencias significativas entre las dos regiones. Un solo cerdo tuvo un resultado positivo en transición y ningún aislado fue recuperado en las granjas de engorde. En relación con la resistencia antimicrobiana, la resistencia a la ciprofloxacina fue predominante en los cerdos jóvenes (91,3% de los aislados) y cerdas (94%). Se detectó un perfil de resistencia a ciprofloxacina-eritromicina-tetraciclina en 21,4% y 11,7% de los aislados de cerdos jóvenes y cerdas, respectivamente. La mayoría de los aislados tuvieron resultados positivos para los genes de las toxinas tcdA (65%), tcdB (84%) y cdtB (77%). Las resistencias a la eritromicina y a la tetraciclina se asociaron significativamente con los perfiles genéticos de las toxinas.
Según los resultados obtenidos, la presencia común de C. difficile resistente a los antibióticos y la asociación significativa de las cepas toxigenitas con dicha resistencia podría contribuir a una elevada morbilidad en explotaciones con lechones en la sala de partos.
Siddhartha Thakur, Michelle Putnam, Pamela R. Fry, Melanie Abley, Wondwossen A. Gebreyes, Prevalence of antimicrobial resistance and association with toxin genes in Clostridium difficile in commercial swine, American Journal of Veterinary Research. 2010. Vol. 71 (10): 1189-1194.