El objetivo del presente estudio fue caracterizar el potencial de las moscas asociadas a cerdos a ser portadoras de la Lawsonia intracellularis.
Para ello, en 15 granjas británicas se colocaron trampas para invertebrados y se atraparon 14 comunidades de invertebrados por año que fueron contadas y clasificadas por grupo de especie. Se realizaron pruebas sexológicas de Lawsonia y se extrajo el DNA total de las heces de los cerdos; también se extrajo DNA de moscas adultas, pupas y larvas y vísceras de la especie Blatta. Cada muestra fue analizada mediante PCR para presencia del DNA de L intracellularis.
Los resultados mostraron como la comunidad de moscas asociada a cerdos generalmente fue dominada por la Musca domestica (n = 13 granjas) si bien en dos granjas se observó que las comunidades dominantes eran las formadas por la especie Ophyra en una explotación y la Drosophila en la otra. También se detectó Muscina stabulans, Stomoxys calcitrans, y la especie Eristalis mientras que las cucarachas Blatta orientalis se encontraron en dos granjas. La infección por Lawsonia se detectó rutinariamente en cerdos de destete en 14 granjas. En cinco de 12 granjas positivas para Lawsonia con insectos dominantes Musca se detectó el DNA de la Lawsonia en numerosas moscas (22% a 75% de muestras de mosca de los corrales de destete). En dos granjas, las larvas de Eristalis del suelo de los corrales también fueron positivas a Lawsonia. La subtipificación indicó que el aislado de Lawsonia detectado en cerdos era el mismo que el identificado y en las etapas de las moscas asociadas a cerdos (Musca adultas y larvas de Eristalis). El DNA extraído de las muestras de cucaracha, y de otras moscas, fue negativo.
Se puede concluir que las moscas Musca y Eristalis presentan el potencial más grande para ser portadoras y transmitir la Lawsonia intracellularis debido a sus etapas de ciclo de vida asociados a cerdos.
McOrist S, Blunt R, Gebhart CJ. Pig-associated Lawsonia intracellularis in various on-farm dipterous fly stages. J Swine Health Prod. 2011;19(5):277?283.