En la primera prueba se usaron 15 cerdos (separados en tres corrales) de 70 kg de PV y que fueron alimentados con una dieta control, con la dieta control sin el 50% o sin el 100% de corrector. En la segunda prueba con 12 cerdos (también en tres corrales) de 56 kg de PV se compararon otras tres dietas: Control (con corrector), dieta sin corrector, dieta sin corrector más 100 mg/kg de alfa-tocoferol dos semanas antes del sacrificio para mejorar el estado oxidativo de la carne.
En ninguno de los dos experimentos se encontraron diferencias entre tratamientos. Sin embargo, en el segundo la ingestión de pienso y la GMD fueron superiores en el grupo control que en los otros dos grupos. Los demás parámetros productivos no fueron distintos entre tratamientos aunque la excreción fecal de Zn fue tres veces superior en los animales control (que recibían el corrector) que en los demás grupos (p<0,01).
Por los resultados de este trabajo se concluye que durante la última fase de engorde es posible suprimir el suplemento de vitaminas y minerales sin que se resienta el rendimiento de los animales. Las diferencias entre ambos experimentos pueden ser debidas a los distintos PV iniciales.
S.C. Lee, C.E. Lee, K.I Kim 2003. Journal of Animal Science and Technology 45 (4):543-550