175 lechones de 10 kg de PV inicial fueron separados en cinco grupos y alimentados durante 3 semanas con distintas dietas:
-grupo 1, control
-grupo 2, mezcla de granos contaminados con micotoxinas (MTX)
-grupo 3, MTX + 0,05% PGM (MTX05GM)
-grupo 4, MTX + 0,1% PGM(MTX10GM)
-grupo 5, MTX + 0,2% PGM(MTX20GM)
Las dietas contaminadas (MTX) contenían deoxynivanelol, 15-acetyldeoxynivanelol, ácido fusárico y zealarenona. Se anotó el consumo de pienso, el crecimiento de los animales las concentraciones de varios neurotransmisores y las concentraciones de IgM, IgA e IgG en sangre.
El consumo de alimento y el crecimiento de los lechones fue reducido de forma significativa por la incorporación de micotoxinas en el pienso (p<0,001) y no se observaron diferencias entre los grupos 2-5 en estos parámetros. Las concentraciones de IgA, IgM y algunos neurotransmisores cerebrasles (serotonina, dopamina y noradrenalina) quedaron afectadas cuando se incorporaron micotoxinas al pienso (P<0,05) pero en este caso la inclusión de PGM sí evitó estas diferencias (p<0,05).
'''taula
Algunas de las alteraciones producidas por las micotoxinas de Fusarium pueden prevenirse mediante la incorporación de un polímero de pared celular de levaduras en el pienso. Sin embargo, este suplemento no se tradujo en un aumento del crecimiento.
H. V. L. N. Swamy, T. K. Smith, E. J. MacDonald, H. J. Boermans y E. J. Squires. J. Anim. Sci. 2002. 80:3257–3267