En el estudio participaron 26 cerdos que fueron inoculados con un aislamiento virulento del virus de la PPC, cepa Quillota.
A partir del séptimo día post-inoculación (dpi) se observaron los mayores cambios en la estructura glomerular, con infiltraciones de macrófagos en el mesangio así como infección viral en las células circulantes, células del endotelio glomerular y podocitos. En estos últimos se detectaron cambios subcelulares significativos.
Los depósitos del inmunocomplejo inmunoreactivos para IgM, IgG y C1q se detectaron en las zonas mesangiales, subepiteliales y subendoteliales desde el día 10 dpi, sin embargo, el antígeno viral no fue detectado como componente de estos depósitos.
Todos estos cambios aumentaron hacia el 14 dpi (final del experimento) donde se observaron infiltraciones de neutrófilos en el mesangio.
Ruiz-Villamor E, Quezada M, Bautista MJ, Romanini S, Carrasco L, Salguero FJ, Gomez-Villamandos JC. Classical swine fever: pathogenesis of glomerular damage and immunocharacterization of immunocomplex deposits. J Comp Pathol 2001 May;124(4):246-54.