En la práctica clínica, la resistencia a antibióticos se está extendiendo más rápidamente que la introducción de nuevos compuestos, provocando una crisis de salud pública. La mayoría de los antibióticos se produjeron seleccionando microorganismos del suelo pero, por los años 60, este recurso limitado de bacterias cultivables ya estaba sobreexplotado. La producción sintética de antibióticos no ha sido capaz de sustituir este sistema. Las bacterias no cultivadas constituyen aproximadamente el 99% de todas las especies en ambientes externos y son una fuente no explotada de nuevos antibióticos.
En este estudio se presentan varios métodos para desarrollar organismos no cultivados mediante cultivo in situ o usando factores de crecimiento específicos. Se presenta un nuevo antibiótico, llamado teixobactina, descubierto en un análisis de bacterias no cultivadas. La teixobactina inhibe la síntesis de la pared celular mediante la unión a un compuesto altamente conservado de lípido II (precursor del peptidoglicano) y lípido III (precursor del ácido teicoico de la pared celular). No se obtuvieron cepas mutantes de Staphylococcus aureus o Mycobacterium tuberculosis resistentes a teixobactina. Las propiedades de este compuesto sugieren un camino hacia el desarrollo de antibióticos que evitan el desarrollo de resistencias.
Losee L. Ling, et al. A new antibiotic kills pathogens without detectable resistance. Nature. (2015). doi:10.1038/nature14098