Durante el estudio se recogieron muestras de sangre de todos los animales de 3, 7 y 12 semanas de vida y de 59 animales de 28 semanas de vida y se realizó la necropsia de todos los animales que murieron durante el estudio.
Los resultados del estudio mostraron que el síndrome del desmedro empezó cuando los animales tenían 8 semanas de vida con una prevalencia del 30% en cerdos de entre 8 y 10 semanas de edad. Entre las 3 y 12 semanas de vida murieron 83 animales. Se observaron lesiones microscópicas relacionadas con el síndrome del desmedro y se detectó el ácido nucleico del PCV2 en 50 de 68 cerdos. Entre las 3 y 7 semanas de vida se observó una disminución de anticuerpos para PCV2 que aumentó a las 12 semanas de vida y se mantuvo hasta las 28 semanas. Se encontró el genoma del PCV2 en 9, 37 y 8 cerdos a las 7, 12, y 28 semanas de vida, respectivamente y en una cerda el resultado de la PCR en suero fue positivo.
El estudio concluye que la infección por PCV2 coincide con los signos clínicos severos de la enfermedad, sin embargo, los cerdos de 28 semanas de vida infectados no mostraron evidencias de la enfermedad. En un alto porcentaje de los cerdos infectados se observó una larga duración de la viremia debida a PCV2, lo cual puede afectar a la transmisión y persistencia del virus en las explotaciones.
Rodriguez-Arrioja GM, Segales J, Calsamiglia M, Resendes AR, Balasch M, Plana-Duran J, Casal J, Domingo M. Dynamics of porcine circovirus type 2 infection in a herd of pigs with postweaning multisystemic wasting syndrome. Am J Vet Res 2002 Mar;63(3):354-7.