El objetivo de este estudio fue cuantificar la probabilidad de que un camión compartido, utilizado para transportar cerdos, se contamine con el virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS) al final del día, y evaluar la eficacia de los protocolos de lavado y limpieza de camiones, utilizando un acercamiento Bayesiano.
Se consideró que las granjas infectadas con el virus del PRRS, de las cuales los camiones habían embarcado cerdos, eran la fuente de la contaminación. Se construyó un modelo estocástico cuantitativo utilizando datos de la prevalencia del PRRS a nivel de animal y de granja, el número de veces que un camión se compartió en un día, el tamaño de la carga, tiempo del viaje entre granjas, y la eficacia de tres procedimientos diferentes de limpieza y desinfección.
El modelo predijo una probabilidad media de 0,525 para que un camión se contaminara al final de un día dado, sin considerar el número de cargas previas hechos por el camión o si se había o no lavado y desinfectado entre cargas. El uso único de lavado del camión resultó en una disminución insignificante en la probabilidad de que un camión se contaminara, mientras que el lavado y la desinfección seguidos de secado, tuvieron el impacto más alto, con una reducción mayor al 99% en la probabilidad de contaminación.
Los hallazgos de este estudio sugieren que bajo las prácticas actuales de bioseguridad, existe un riesgo substancial para la propagación del virus del PRRS debido al hecho de compartir el camión. Este modelo, también podría ser utilizado para entender el riesgo de compartir camiones en la propagación de otras enfermedades porcinas (tales como la diarrea epidémica porcina) donde se cree que el transporte propaga el virus.
Thakur KK, Revie CW, Hurnik D, et al. Modelling contamination of trucks used in the shipment of pigs infected with porcine reproductive and respiratory syndrome (PRRS) virus. J Swine Health Prod. 2017;25(4):183–193.