Se utilizaron 90 lechones destetados a los 21 días de edad los cuales fueron distribuidos en tres tratamientos experimentales con cinco réplicas por tratamiento: 1) dieta americana con la suplementación de 55mg/kg de carbadox, y 2,5% de plasma y células de sangre en la primera fase, 3055 mg/kg de Zn en la primera y segunda fase y 180 mg/kg de Cu en la tercera fase; 2) dieta europea en base a proteínas de origen vegetal y sin antibióticos y 3) la misma dieta europea con la suplementación de 3000 mg/kg de TL micro encapsulado. El estudio fue distribuido en tres fases diferentes: de 0 a 7, de 8 a 21 y de 22 a 35 días. Los días 7, 21 y 35 se registraron el peso de los animales y se determinó el consumo de pienso y la eficiencia mientras que los días 14 y 35 se sacrificó un lechón por corral con la finalidad de recoger muestras a nivel proximal, intermedio y distal de yeyuno e ileon. Se prepararon y fijaron las diferentes secciones de la pared intestinal para el estudio histológico y los contenidos intestinales fueron utilizados para la determinación de ácidos grasos volátiles, amonio y poliaminas.
A lo largo de todo el estudio (0 a 35 días), la dieta americana presentó mayor GMD y CMD que las dietas de tipo europeo (P<0,05). La dieta europea suplementada con TL tendió a presentar un 11% más de CMD (P=0,17) que la no suplementada. Los animales alimentados con dietas europeas presentaron una reducción del 10% en el tamaño de las vellosidades a nivel de yeyuno proximal e intermedio (P<0,05) así como una mayor profundidad de las criptas a nivel proximal (P<0,05) respecto a los animales alimentados con la dieta americana. La suplementación con TL incrementó la longitud de las vellosidades a lo largo de todo el yeyuno y redujo la profundidad de las criptas a nivel de yeyuno proximal (+ 15,9 y -8,9%, respectivamente; P<0,05) respecto a la dieta no suplementada. La dieta con TL incrementó la concentración de putrescina y cadaverina en el intestino delgado (P<0,05) y pareció incrementar la cadaverina, la histamina, la putrescina y la espermita en el intestino grueso de 1,5 a 10 veces comparado con la dieta americana o europea sin TL. El día 14 de estudio, los contenidos cecales no presentaron diferencias en las concentraciones de AGV. A los 35 días la concentración de ácido valérico a nivel cecal fue superior en las dietas europeas que en la dieta americana (P<0,05). Las proporciones de ácido acético y valérico fueron superiores e inferiores respectivamente (P<0,05) para la dieta americana.
Se puede concluir que la suplementación de las dietas para lechones con tributirina y lactitol de liberación lenta parecen ser una herramienta efectiva para combatir parcialmente el efecto de la no inclusión de proteínas de origen animal, óxido de zinc y sulfato de cobre en las dietas de base vegetal utilizadas en Europa.
A Piva, E Grilli, L Fabbri, V Pizzamiglio, PP Gatta, F Galvano, M Bognanno, L Fiorentini, J Woli?ski, R Zabielski and JA Patterson. 2008. Journal of Animal Science. 86:29